Subdere financia asistencias técnicas para cuatro comunas de la Región de Atacama

 

  • Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen serán los municipios beneficiados con la contratación de equipos de profesionales que les permitan desarrollar proyectos de saneamiento sanitario, agua potable, energización e infraestructura, entre otros.

 

La falta de profesionales para el diseño de proyectos es un problema que afecta a muchos municipios a lo largo del país. Por eso, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través de su Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), colabora con la contratación de equipos multidisciplinarios que permitan a las municipalidades subsanar este déficit de capital humano.

En ese contexto, Subdere aprobó recientemente una serie de asistencias técnicas para la Provincia del Huasco en la Región de Atacama, lo que les permitirá desarrollar y posteriormente ejecutar una serie de iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes en distintos ámbitos del diario vivir.

Vallenar es una de las comunas beneficiadas, que, gracias a la incorporación de un arquitecto, un topógrafo y un ingeniero comercial, podrán concretar el diseño de un sistema de agua potable rural, sistema de alcantarillado, planta de tratamiento de aguas servidas y casetas sanitarias.

Algo similar ocurrirá en Freirina, donde el equipo multidisciplinario trabajará para crear más de 10 iniciativas relacionadas con el saneamiento sanitario y la construcción de infraestructura rural, entre otros.

En el caso de Huasco, otra de las comunas beneficiadas, se incorporarán dos profesionales –un arquitecto y un ingeniero constructor- que tendrán la labor de poner en marcha cuatro proyectos de saneamiento sanitario, dos relacionados con agua potable y uno en materia de energización.

Finalmente, Alto del Carmen, existe una amplia cartera de proyectos relacionados con saneamiento sanitarios, mejoramiento de espacios patrimoniales, equipamiento público, energización, pavimentación y manejo de residuos sólidos, que serán guiados por otro equipo de profesionales, también contratados por Subdere.

Al respecto, Luis Morales, jefe de la unidad regional de Subdere en Atacama, afirmó que “estamos muy contentos de poder colaborar, como Gobierno, con la contratación del capital humano que permita a los municipios desarrollar iniciativas que van en directo beneficio de la ciudadanía”.

 

Asimismo, Morales añadió que “tal como nos ha indicado el Presidente Sebastián Piñera, colaborar con el desarrollo equitativo de todos los territorios es una de nuestras principales labores, por ende, el sello de nuestra gestión es ese. No permitir que nadie se quede atrás”.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp