Investigador de la UDA adjudicó proyecto PAI de Fondecyt para crear Laboratorio de Nanomateriales

Laboratorio que funcionará en la Facultad de Ciencias Naturales (FACIN) fue adjudicado con la asistencia técnica de la Dirección de Investigación de la VRIP.

Una interesante experiencia se llevará a cabo aquí en la Universidad de Atacama (UDA), específicamente en la Facultad de Ciencias Naturales de esta Casa de Estudios Superiores. Se trata de la habilitación de un Laboratorio de Nanomateriales, que está siendo financiado con recursos de un Concurso Nacional de Inserción de Capital Humano Avanzado en el sector Productivo, conocido como PAI, en el contexto de las iniciativas que impulsa la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

El Investigador de Cridesat UDA, Dr. Mauricio Morel Escobar, Químico de la Universidad de Concepción y Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia de los Materiales de la Universidad de Chile, fue quien se adjudicó el proyecto.

Al respecto, Mauricio Morel expresó que “el proyecto consiste en la implementación de un Laboratorio de Investigación Básica y Aplicada en Materiales y Minerales, que tiene diferentes etapas y metas que cumplir. La idea es abordar en el laboratorio el tema energético, a partir de nanomateriales especificamente obtenidos desde minerales de magnetita de la zona”.

Los nanomateriales, de acuerdo a la explicación del Dr. Morel “son materiales que tienen propiedades especiales debido a su tamaño, -unas 10 mil veces más pequeño que el diámetro de un cabello humano-. Para estudiarlos necesitamos microscopios especiales que no utilizan luz, sino que utilizan electrones. La Universidad cuenta con esta tecnología que se llama microscópico electrónico de barrido, gracias al cual podemos ver la forma de los nanomateriales”.

El responsable del proyecto propone producir estos nanomateriales “con materias primas de la zona, como catalizador para obtenerlo. Lo que yo trabajo, específicamente, son los denominados nanotubos de carbono, debido a que estos materiales tienen relevancia en una serie de aplicaciones, pero el tópico principal tiene que ver con la absorción de hidrógeno, es decir, sirven para almacenarlo”.

El Dr. Morel comentó que, “se dice que el hidrógeno es el combustible limpio del futuro. Porque quemar hidrógeno solamente libera agua, a diferencia de los materiales carbonosos, que liberan CO2 y el problema del cambio climático a causa del CO2”.

MACRO ZONA NORTE

El Director de Investigación de la UDA, Dr. César Echeverría expresó que “la Dirección de Investigación tiene como objetivo fomentar la postulación a diferentes tipos de proyectos internos y externos. Los proyectos PAI, Proyectos de Inserción a la Academia y específicamente con este proyecto, tomamos la iniciativa de que por primera vez la Universidad postulara a este fondo”.

César Echeverría destacó que “esta postulación permite sólo cinco proyectos por cada universidad. Esto es importante porque empareja la cancha; así la UDA es la única universidad en la Macro Zona Norte, que consiguió adjudicar este fondo. No es un proyecto fácil de ganar, son más de 200 millones de pesos que adjudica cada proyecto”.

“Nosotros ya nos pusimos a trabajar en la estrategia del próximo año, para poder postular a este proyecto y poder ganar otro o más, para seguir sumando. Este proyecto es importante porque Conicyt invita a que las universidades puedan insertar académicos en las facultades y de esta forma potenciar alguna línea de investigación que esté declarada por la Facultad. Aquí hubo un esfuerzo importante de la Dirección de Investigación, porque tuvo que recopilar toda esta información”, expresó Echeverría.

FACULTAD CIENCIAS NATURALES

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales (FACIN) -en donde estará instalado este laboratorio-, René Maurelia, felicitó a ambos científicos, Morel y Echeverría “por la adjudicación de este proyecto PAI de Inserción Académica que encabezará el Dr. Morel y que se desarrollará en nuestra Facultad en donde existen académicos que investigan en Nanotecnología, que es la temática del proyecto adjudicado y que podrán trabajar con el profesor Mauricio Morel”.

“Sin duda se trata de otro logro en la creciente productividad científica de nuestra Casa de Estudios Superiores, de la cual nuestra Facultad de Ciencias Naturales no es la excepción. Efectivamente en nuestra Facultad se ha producido una tendencia al aumento en el número de publicaciones en revistas de corriente principal, entre otros indicadores de producción científica”, destacó además el Decano Maurelia.

PAI

El sitio web de Conicyt indica que “Creado en 2009, el Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, PAI, tiene por objetivo fortalecer las capacidades académicas, científicas y tecnológicas de instituciones nacionales que desarrollan Ciencia y Tecnología, mediante la atracción de científicos de reconocido prestigio internacional a universidades nacionales en estadías en donde se fortalecen redes de colaboración, así como a través del apoyo a la inserción laboral de nuevos investigadores formados en Chile y el extranjero, tanto en la academia como en el sector productivo nacional”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!