Proyecto “Comunidad de Aprendizaje” ejecutado por el CTA se está implementando en el Liceo Politécnico de Vallenar

 

Son 30 alumnos los que participan del proyecto que busca contribuir en el plano académico y personal del estudiante.

 

Con la finalidad de promover el sentido de pertenencia y adherencia de los estudiantes de 2º y 3º medios de los Establecimientos Educacionales, que trabajan con la Universidad de Atacama a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA) está desarrollando el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje en el Liceo Politécnico de Vallenar.

 

Dentro de las temáticas a desarrollar a través de la modalidad de talleres, se encuentran: desarrollo personal, proyecto de vida, derechos sexuales y reproductivos, prevención de drogas y alcohol, multiculturalidad, Medioambiente, entre otros.

 

La Coordinadora del Programa PACE y Monitora a cargo del Proyecto, Paulina Castillo, señaló que “este Proyecto surge a raíz de la necesidad que hemos visualizado respecto a problemas de autoestima, escaso sentido de pertenencia al establecimiento y al curso por parte de los estudiantes. En base a eso, hemos querido realizar una Comunidad de Aprendizaje, en donde se puedan ver distintas temáticas, la idea es hacerlo a través de talleres y nos va a permitir que los estudiantes se sientan más parte del Programa PACE, fomentando la cohesión que tiene el mismo con el liceo”.

 

Actualmente, se está trabajando con 30 alumnos del Liceo Politécnico, quienes voluntariamente han decidido ser parte del Proyecto. “En base a las opiniones que hemos obtenido de los estudiantes que pertenecen a la “Comunidad de Aprendizaje”, podemos concluir que a ellos les encanta que sea otro tipo de taller, más lúdico, dinámico, participativo y de confianza, donde ellos se sienten libres de poder dar su opinión. También les ha servido para cohesionarse como curso, pues mencionaban que antes tenían muchas rivalidades, pero ahora se llevan mucho mejor y hacen actividades juntos, eso es muy importante para nosotros”, declaró la coordinadora.

DESARROLLO

 

De acuerdo con las monitoras a cargo de este Proyecto, la importancia de la ejecución de la iniciativa radica en que permite que los estudiantes se desarrollen en el ámbito académico y personal, preparándolos para le Educación Superior. Al respecto, la funcionaria, Paulina Castillo explicó que, “el Programa PACE no tiene que quedarse solamente con el taller que nos corresponde, sino que, también tenemos un trabajo que realizar con los estudiantes, respecto a la autoestima, autoconocimiento y desde ahí es la base para poder trabajar otros temas más pedagógicos, como el Pensamiento Crítico y habilidades sociales. Debe tener una base, que correspondería a las Comunidades de Aprendizaje”.

 

 

 

Igualmente, Simonne Marín, monitora de la Iniciativa, manifestó que, “las Comunidades de Aprendizaje surgen desde la necesidad de potenciar a los estudiantes en habilidades como el Pensamiento Crítico y Justicia Social, para que descubran cuáles son las formas que tienen ellos de incidir en nuestra sociedad. En realidad, apunta a formar estudiantes activos, participes de su realidad social, capaces de transformarla y que puedan salir de los paradigmas de la Educación e que estamos ahora. Se puede visualizar estudiantes con ganas de transformar su realidad, de participar y promover la Inclusión dentro de los espacios educacionales”.

 

“Uno de los objetivos es que, los estudiantes tengan dentro de su proyecto vocacional, el insertarse dentro de una carrera profesional o técnica, que sepan que esta Institución es parte de ellos, porque generalmente se ve como algo más lejano, pero la Universidad de Atacama es parte de la Región, pues tiene carácter público y estatal”, agregó Marín.

DESAFÍO

El Proyecto de “Comunidades de Aprendizaje” permite vincular la Universidad de Atacama con el Establecimiento educacional EN donde se ejecuta la iniciativa, generando un aprendizaje colaborativo, recíproco y dialéctico. Por esta razón, el desafío que se presenta a futuro incluye la instauración del Proyecto en los 13 establecimientos faltantes del Programa PACE. Así, lo explicó la coordinadora y monitora a cargo del Proyecto, Paulina Castillo: “Nuestro mayor objetivo es que las Comunidades de Aprendizaje se implanten en todos los establecimientos, para contar con una comunidad grande de estudiantes, que el día de mañana, cuando ingresen a la Universidad, puedan, seguir acá en la Institución”.

 

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