“Los municipios deberán ser socialmente responsables en el gasto, para poder levantar la economía local, frenar la cesantía y la pobreza que se avecina a Atacama”

Por Eduardo Valenzuela Tapia,

Ingeniero Comercial Licenciado en Ciencias de la Administración.

 

 

A un mes, del estallido social, que afecta a Chile, donde los ciudadanos están manifestándose por mejoras en su calidad de vida. Existe un efecto de daño colateral inevitable, que es la cesantía en Atacama. Esta cesantía ya se venía arrastrando, según reportes del INE de este año, en un 9,1%, segundo lugar después de la Región del Nuble. Lamentablemente este indicador se va a disparar este último trimestre bordeando los 10 dígitos. Este aumento se debe principalmente a la perdida de aproximadamente de 1200 empleos en Atacama, principalmente por el cierre temprano de los locales comerciales, donde cierran todos los días a las 16 horas, por el miedo al saqueo y también el riesgo de sus trabajadores en su integridad física. La no activación de la industria nocturna como son los pub, restaurant, discoteca y casino, entre otros, que afecta en el trabajo de personas de este rubro, además, la locomoción publica, que personas arriendan colectivos y trabajan en la noche, en fin… Perjudicando el consumo y a la vez el gasto de las personas en adquirir algún servicio señalado y la creación de empleos para responder a esta demanda.

Por ende, esta falta de seguridad será primordial de parte de los municipios en tratar de levantar estas industrias y poder generar confianza a los clientes para que puedan reactivar el consumo y generar y/o recuperar empleos. Es por ello que los municipios deberán crear un plan estratégico de trabajo con estos gremios apoyados con el trabajo de inyección de recursos por parte del Gobierno, como es CORFO o Sercotec y también el apoyo del SII y el Banco Estado.

Donde los Municipios a través de su Dirección de Seguridad Municipal, deberán implementar un plan de seguridad por medio de redes e inyección de recursos municipales en cámaras de seguridad y alarmas, en sectores comerciales y despliegue de seguridad municipal en mall y supermercados, la Dirección de patentes, deberá realizar descuentos en los permisos municipales o prorrogas de pago de los mismos y aumento de cupos en solicitudes de permisos en lugares públicos, La Oficina de Fomento Productivo deberá generar ferias en lugares donde puedan participar pymes y comercio local pequeño para así poder generar ventas en esta época estival, como ferias navideñas de fácil acceso económico para las pymes. También generar un fondo social económico para prestar ayuda en dinero a pequeñas pymes para responder alguna obligación económica inmediata, Además la Dirección del Transito deberá generar vías exclusivas de locomoción colectivas para apoyar la seguridad vial y libre tránsito de la locomoción local. Además de esto el trabajo territorial en redes de parte de la Dideco, en materia de entrega de ayuda económica alimentaria (cajas navideñas), esencial en ayuda de familias que están viviendo una situación complica en lo económico, por medio de la no realización de los Fuegos artificiales en las fiestas de fin de año y programas de verano de paseos a la playa, esta entrega debe ser muy específica por medio del apoyo de las juntas de vecino y trabajo territorial del municipio.

Todo esto, apoyados por ordenanzas municipales para poder generar fiscalización del mismo y también resguardo jurídico con multas o denuncias a personas que busquen entorpecer el plan estratégico de incentivo económico local. Esta medida si bien no es suficiente pero ayudaría a coordinar y enfrentar mejor la situación económica, es una propuesta de enfrentar a corto plazo esta situación que avecina.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!