Elecciones en Uruguay: Luis Lacalle es reconocido vencedor de los comicios por el oficialista Daniel Martínez

 

El candidato Luis Lacalle Pou fue reconocido como vencedor de las elecciones presidenciales de Uruguay por su principal contendiente, el oficialista Daniel Martínez.

A falta de una declaración oficial de las autoridades electorales, Martínez reconoció que la tendencia en el recuento de votos hace previsible el triunfo de su adversario.

«La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto», escribió Martínez en Twitter.

«Seguiremos defendiendo la democracia con más fuerza que nunca», añadió.

Los uruguayos acudieron a las urnas el pasado 24 de noviembre para definir la elección presidencial en la segunda vuelta, con Lacalle Pou contendiendo por el conservador Partido Nacional, y Martínez por el izquierdista gobernante Frente Amplio.

La Corte Electoral sigue con el escrutinio oficial, en el que Lacalle supera a Martínez por más de 150.000 votos.

 

El vicepresidente de la Corte, Wilfreco Penco, dijo a la agencia EFE quela proclamación oficial se dará «hasta que se abra la última urna», pero admitió que la diferencia de votos ya es imposible de remontar por Martínez.

El Frente Amplio ha gobernado Uruguay desde 2005, con Tabaré Vázquez sucedido por José Mujica en 2010, y nuevamente Vázquez como mandatario a partir de 2015.

La transmisión del poder se dará el 1 de marzo de 2020.

«Es ahora»

Lacalle, de 46 años, es un abogado y actual senador que perdió la carrera presidencial de 2014 contra Tabaré Vázquez.

En esta nueva campaña, su eslogan fue «Lo que nos une», al cual sumó la etiqueta o hashtag «es ahora», en referencia a la necesidad de un recambio democrático.

«El mensaje de hoy es de una alternancia plural, no es alternancia de un partido solo», dijo Lacalle el domingo 24, día del balotaje.

«El gobierno que viene no es del Partido Nacional, es multicolor encabezado por el Partido Nacional», agregó.

Pero Lacalle también cargó con una cantidad de etiquetas concebidas sobre su persona, quizás más evidentes que en otros candidatos, las cuales tuvo que superar para sumar votos.

«Tenía la idea de él como una persona de una familia acomodada, hijo de un expresidente (Luis Alberto Lacalle), que vive en un barrio privado y que no tiene ni idea de la realidad que lo circunda», dijo hace unos días en la radio Carve el periodista Alfredo García, quien publicó un libro sobre el candidato.

A eso se sumó la etiqueta que desde el Frente Amplio le suele colocar, haciendo un paralelismo entre Lacalle y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien acaba de perder la reelección.

Pero el candidato del Partido Nacional y su propuesta de cambio finalmente atrajo el voto de los que no simpatizan con el oficialismo y venció a Martínez.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!