A través del fútbol proyecto busca aportar a la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes

La iniciativa apoyada por Corfo, a través de la línea de Prototipo de Innovación Social, tuvo su hito de lanzamiento en la cancha Infocentro del sector Aeropuerto de Chañaral, lugar donde se ejecutará el proyecto.

De acuerdo con la encuesta CASEN 2015, un 23,4 % de niñas, niños y jóvenes viven en situación de pobreza multidimensional y, en el caso de Chañaral, este indicador es de 27,3%. Bajo esta mirada se puede identificar una brecha en cuanto a las redes de apoyo, participación social y calidad de vida en los barrios donde éstos habitan. Es en este contexto que surge el proyecto “El partido de mi barrio”, iniciativa que busca implementar una nueva metodología de trabajo con la comunidad del sector Aeropuerto de Chañaral, a través de un deporte masivo como lo es el fútbol. La iniciativa es impulsada por la fundación “Fútbol Más” quienes se adjudicaron un concurso de la línea de Prototipo de Innovación social de Corfo para desarrollar este proyecto.

“El partido de mi barrio”, consiste en una plataforma lúdica y participativa que utiliza las herramientas del deporte para el desarrollo y la promoción de la cohesión y la convivencia comunitaria. Un paquete de oportunidades que busca empoderar a líderes locales para que trabajen coordinados junto a sus vecinos. El trabajo se abordará por medio de la implementación de un programa de educación para niños, niñas y jóvenes mediante una malla deportiva de formación ciudadana.

Además, se busca facilitar espacios comunitarios protegidos a fin de disminuir los factores de riesgo que afectan el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes del sector, junto con desarrollar fortalezas internas y habilidades y promover la participación de dicha comunidad a través de experiencias lúdicas con el uso e implementación de «El partido de mi Barrio». Los impulsores de esta iniciativa señalan que, como consecuencia de su implementación, se espera fortalecer los vínculos y el sentido de pertenencia e identidad barrial por medio de actividades y desafíos comunitarios.

“Con este tipo de proyectos buscamos ser un aporte para el desarrollo de iniciativas de innovación social en la región. Se entiende por innovación social al camino para encontrar una solución novedosa, efectiva y sostenible a un problema social gracias al enfoque de sustentabilidad y en un contexto de co-creación con la comunidad. En este sentido, esta iniciativa contribuirá a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes de Chañaral, que participarán de esta iniciativa que tendrá una duración de nueves meses”, señaló la directora regional de Corfo, Silva Zuleta.

Por su parte, Valeria Ramos, coordinadora regional de “Fútbol Más” en la Región de Atacama señaló que “llegar a Chañaral es algo que nos tiene muy contentos. Consideramos que el programa inserto en el Barrio Aeropuerto, ayudará a que la comunidad, por medio del juego, fortalezca y potencie habilidades de liderazgo y cohesión comunitaria muy necesarias como herramientas de organización barrial”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!