En terreno Directorio ENAMI verifica potencial de extracción de litio en salares Infieles y Aguilar

Hasta los 4.000 metros de altura en la Región de Atacama llegó el ministro de Minería y presidente del directorio de la Empresa Nacional de Minería, Baldo Prokurica, junto a miembros del directorio y su vicepresidente ejecutivo, Robert Mayne-Nicholls, para recorrer y conocer la potencialidad y los planes para producir litio en los salares Infieles y Aguilar, donde ENAMI tiene casi el 95% y 5% de la propiedad total respectivamente.

La máxima autoridad de la industria puntualizó que “Chile tiene que aumentar la producción de litio con la finalidad de poder aprovechar este buen precio que va a durar hasta 2025, debido al uso de vehículos eléctricos. Por eso, esperamos que se puedan concretar proyectos que generen más recursos para los chilenos y también nos podamos subir a la cadena de valor”.

En esa línea, Mayne-Nicholls detalló que “el objetivo de la visita es conocer la propiedad minera que tenemos asociada a salares y mostrar las potencialidades que esto tiene, los planes que estamos empezando a desarrollar para poner en valor todo esto y tener una operación que nos permita generar más riqueza para Chile, además de productos que puedan aportar a la electromovilidad”.

De acuerdo con datos del gobierno, Aguilar tiene reservas estimadas de litio de 70.000 toneladas. “Lo primero que tenemos que hacer, y lo más importante, es confirmar la existencia de litio en este salar y en una cantidad que sea comercializable”, aclaró Mayne-Nicholls en un recorrido por la desértica zona. Además dijo que de avanzar hacia la explotación, no se descarta vincularse con especialistas que permitan subir a Chile las cadenas de valor del litio.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp