En atención a la consulta ciudadana a efectuarse el día 15 de diciembre de 2019, en algunas de las comunas del país y de esta Región, la Directora Regional del Servicio Electoral María Isabel Barón Cailly, ha estimado oportuno señalar y dar a conocer algunos aspectos relevantes de los cuales la ciudadanía debe tener conocimiento, respecto de los cuales el Consejo Directivo del Servel ya ha emitido pronunciamiento con fecha 14 de noviembre del año en curso.
De acuerdo con la normativa legal vigente el Servicio Electoral solo puede organizar elecciones y plebiscitos nacionales y comunales y no está facultado para para organizar, supervisar o participar en consultas ciudadanas, las que, de acuerdo con la Ley de Municipalidades, son instrumentos de participación ciudadana cuya completa ejecución son de responsabilidad de la Municipalidad respectiva. Dicho de otra forma, en la consulta ciudadana, no hay intervención del Servel en la preparación del proceso convocado, tampoco en los resultados y escrutinios.
El Consejo Directivo Servicio Electoral con el objetivo de colaborar con la Asociación Chilena de Municipalidades, se comprometió a la entrega de padrones electorales generados para las elecciones 2017, listados de locales de votación utilizados en dicha oportunidad y otras informaciones que fueren procedentes.
Respecto al Padrón Electoral, cabe destacar que la ley sólo permite al Servel emitirlos en caso de una elección, plebiscito nacional o plebiscito comunal vinculante y el 15 de diciembre se está ante una consulta ciudadana no vinculante.
Asimismo, la Directora Regional del Servel reafirma su compromiso de trabajar en la organización de procesos electorales cuando se le requiera y dentro de los marcos legales.