Incluso sobre poemas analizaron y debatieron asistentes a Conversatorios sobre Ética Profesional

Con la asistencia de directivos superiores de la Universidad de Atacama (UDA), Decanos y Directores de Departamento, el Dr. Renato Huarte Cuéllar, académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México, ofreció charlas magistrales y guió conversatorios.

La actividad se llevó a cabo en el contexto del Ciclo de Conferencias Internacionales que organiza la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación de (IICSE) y la Vicerrectoría Académica (VRA) a través de la Dirección de Pregrado, con el Centro de Mejoramiento Docente (CMD), que tiene por objetivo reforzar la competencia genérica Número 2.

Cabe destacar que el programa de este primer evento -que se prolongó por tres jornadas- de este ciclo de conferencias, indica que se llevará a cabo desde diciembre de 2019 y por todo el primer semestre de 2020, consigna el programa elaborado por el CMD, que destaca la realización del Taller “Ética Profesional, tema vinculado a la competencia Genérica N°2 del Modelo Educativo”, además del conversatorio “La Filosofía en la Formación Terciaria” y otro sobre el Vínculo Sobre la Didáctica y el Aprendizaje Profundo, en el contacto del proyecto DIUDA 223341, Operación Didáctica.

Sobre este particular, el conferencista invitado, Dr. Renato Huarte, valoró la experiencia de compartir con los académicos y estudiantes en las UDA, acción que calificó como gratificante e interesante: “Hay una sed de encontrar la forma de discutir qué es lo que pasa en la Universidad y en el país, ahora con los estudiantes, entre los profesores, que la interacción ha sido muy interesante, llena de pasión”, acotó.

POEMA ITACA

Varias fueron las formas en que los asistentes entraron a la conversación, sin embargo llamó la atención cuando se acercaron desde un ejercicio poético, que tuvo referencias en Graciela Hierro Pérezcastro, a quien Huarte destacó como “una filósofa mexicana, de las primeras que trabajó en Feminismo en la década de los 60s y 70s hasta el 2004 cuando falleció”.

Renato Huarte realizó un ejercicio en que analizaron las costumbres desde un conocido poema inspirado en la Odisea de Homero: “Ella explica la enseñanza de la ética inspirada en el poema de Kavafis (Ítaca), en el sentido que nuestras costumbres son como Ítaca, que no se trata de cambiar radicalmente sino que tener esta posibilidad de salir de ellas -las costumbres o Ítaca- visitar otros lugares para regresar a Ítaca para verla cambiada, transformada. Graciela Hierro, se inspira en Kavafis, quien a su vez se inspira en la Odisea de Homero”, comentó.

“Los asistentes han prestado mayor atención a la realidad actual, especialmente la realidad chilena, pero también la realidad de los estudiantes de los profesores, las estructuras universitarias. Se están cuestionando muchas cosas sobre todo de cómo se pueden hacer y modificar ciertas estructuras. ¿Qué se puede hacer con los estudiantes? ¿Cuál es la responsabilidad de la Universidad, en su relación con la población?”, resumió el académico de la UNAM.

VRIP E IICSE

La académica de la Facultad de Humanidades Dra. Carmen Burgos destacó que “esta actividad nace de un proyecto DIUDA, que está centrado en la operación didáctica; al yo tener que responder a la socialización de este proyecto, decidimos realizar un ciclo de conferencias internacionales, en donde se puedan difundir diferentes experiencias relacionadas con desarrollos curriculares, avances en investigación, entre otras, similares”.

Carmen Burgos aclaró que coordinó con el Centro de Mejoramiento Docente, con el fin de estructurar en un marco más institucional este tipo de actividades: “Nuestro CMD me recomendó realizar esta actividad a partir de la socialización de las competencias genéricas de la Universidad. Se eligió la competencia genérica número 2, en este caso, que es la Ética Profesional y se articuló con las actividades de Investigación, que también corresponden a una necesidad institucional que se articulen las unidades dentro de la Universidad; es decir, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, las decanaturas los estudiantes. A partir de eso decidimos enfatizar en el IICSE (Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación) al que se busca potenciar, lo pusimos en el alero de este instituto, la VRIP en el contexto del DIUDA, junto al CMD que abarca todos los estamentos de Pregrado con Vicerrectoría Académica”.

“Queremos que los expertos, cuando vengan, poder articularlos con diferentes unidades para que las necesidades de nuestra Universidad y nuestras preguntas y conjeturas, tengan un espacio de interlocución académica”, consignó la profesional.

ARTICULACIÓN VRIP- VRA

Por su parte el Vicerrector Académico (VRA) Mg. Forlín Aguilera Olivares, comentó que el ciclo de charlas “es un trabajo que está fundamentado en un proyecto DIUDA que guía la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, con la doctora Carmen Burgos, que hace este trabajo e invita a la Dirección de Pregrado con su Centro de Mejoramiento Docente para poder establecer esta labor transversal, en relación a la Competencia Genérica Número 2 del Modelo Educativo que habla de la Ética”.

“Este es un trabajo muy importante, que también está enmarcado en una relación conjunta y virtuosa que se ha establecido entre la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Vicerrectoría Académica, que nos habla de cómo somos capaces de llevar la Investigación de manera virtuosa y que impacte en la Docencia de Pregrado”, puntualizó el VRA

Forlín Aguilera destacó también la masiva participación de académicos en el ciclo de charlas “ésta es una tremenda instancia, me da gusto de ver una gran cantidad de académicos directores y que de alguna manera vamos avanzando en lo que es la implementación del Modelo Educativo, que fue ya actualizado este año y que nos permitirá llegar al año 2030, con una educación basada en la calidad en estas competencias genéricas que deben tributar en los planes formativos, pero también pensando en una Universidad también más moderna, completa y compleja, en donde la Investigación pueda derechamente impactar en la Docencia”, aseveró el directivo.

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