“Mejorar las condiciones de infraestructura en la educación pública es un pilar fundamental para fortalecer la educación pública y de esta manera, tanto estudiantes como profesores se encuentren en un entorno óptimo para la enseñanza”, indicó la SEREMI de Educación de Atacama, Silvia Álvarez Matthews.
Desde el Jardín Infantil VTF “Cantaritos de Greda”, la SEREMI de Educación Atacama, Silvia Álvarez Matthews junto al director Regional de JUNJI Atacama, Luis Campusano, anunció la inversión de más de 270 mil millones de pesos que se distribuirán en escuelas y jardines infantiles administrados por municipios y Servicios Locales de Educación.
La autoridad regional de Educación precisó que “el Ministerio de Educación tiene como uno de sus objetivos fundamentales, asegurar que los establecimientos educacionales y jardines infantiles públicos cuenten con infraestructura adecuada para poder impartir una educación de calidad. De esta cifra, se destinarán para infraestructura escolar 120 mil millones en proyectos de conservación, reposición, proyectos de emergencia y asistencia técnica, entre otros.”
Educación Parvularia
Por su parte, en Educación Parvularia el Gobierno a través del Ministerio de Educación realizará una millonaria inversión a nivel nacional de 160 mil millones de pesos, lo cual beneficiará a 13.300 niños y niñas en el país. Esto igualmente apoyará los procesos de certificación de los jardines existentes, con el objetivo cumplan con la normativa que les exige la ley, de contar con certificación antes de diciembre de 2022.
“Creemos que los jardines infantiles, sobre todo los Vía Transferencia de Fondos, han sido postergados por mucho tiempo, pero hoy contamos con 160 mil millones de pesos para invertir y mejorar los establecimientos de educación inicial, porque los niños están primero y no es solo un eslogan, sino una realidad y por eso queremos poner a la altura de integra de JUNJI e Integra a los jardines VTF, que cuenten con reconocimiento oficial y que puedan mejorar su infraestructura”, agregó Álvarez Matthews.
De la inversión total, se destinarán casi $30 mil millones para aumentar la cobertura en Educación Parvularia. Esto permitirá seguir avanzando en la construcción de 164 jardines en los próximos años, que beneficiarán a más de 13.300 hijos de las familias más vulnerables del país. Al respecto, en la Región de Atacama se proyecta la construcción e 5 proyectos, lo que implica un aumento de la cobertura en 506 cupos, traduciéndose ello en una inversión de más de 257 millones de pesos.
Otro de los focos de esta inversión consiste en el reconocimiento oficial de 816 establecimientos a nivel nacional. Se inyectarán más de $86 mil millones exclusivamente en apoyar los procesos de certificación y que logren cumplir con la normativa antes de diciembre de 2022. Esto garantizará que más 63.500 niños tengan mejores estándares de calidad en su proceso formativo.
De los $86.000 millones asignados a la certificación, se destinarán principalmente a 600 jardines Vía Transferencia de Fondos ($30.000 millones), es decir, establecimientos que pertenecen a municipalidades y fundaciones, que reciben a los niños más vulnerables y que poseen un menor aporte fiscal. El resto de los recursos está dirigido a 119 establecimientos Junji ($22.000 millones) y 97 jardines Integra ($34.000 millones).
Adicionalmente, se invertirán más de $44.000 millones de pesos en infraestructura para jardines infantiles JUNJI, Integra y VTF, lo que permitirá mejorar los espacios educativos y generar nuevos empleos.
Asimismo, se contempla un monto de 35 mil millones de pesos para los establecimientos de los siete Servicios Locales de Educación Pública, que se destinarán al Plan “Mejor Espacio, Mejor Educación”, proyectos de eficiencia energética, y proyectos que apunten a mejorar las condiciones de confort y habitabilidad de los establecimientos, junto con avanzar en el proceso de reconocimiento oficial de los Jardines VTF.
Convocatoria de infraestructura por proyectos
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública, lanzó el lunes 20 de enero cuatro convocatorias conducentes a financiar proyectos de infraestructura de establecimientos educacionales que apunten a mejorar los espacios donde convive la comunidad educativa. Estas convocatorias son:
- Proyectos de conservación: enfocado en proyectos de conservación o inversión en establecimientos educacionales que presenten deterioro. Pueden postular municipalidades, corporaciones municipales y establecimientos de Administración Delegada. Considera un marco presupuestario de 39 mil millones de pesos y un monto máximo por proyecto de hasta 300 millones de pesos Podrán postular, por ejemplo, reposición de cubiertas, cambio de pavimentos, cambio de puertas y ventanas, mejoramiento de multicanchas y pinturas, entre otros.
- Proyectos de reposición: orientado a proyectos de inversión que permitan la reposición parcial o total de establecimientos educacionales que presenten deterioro. Pueden postular municipios y corporaciones municipales. Considera un marco presupuestario de 50 mil millones de pesos y un monto máximo por proyecto hasta de 9 mil millones de pesos para reposición total o parcial de establecimientos.
- Proyecto de eliminación de containers: Ideado para proyectos de inversión o conservación que permitan la reposición parcial o total de establecimientos educacionales que, como consecuencia del terremoto del 2010 u otras catástrofes naturales, operan con soluciones temporales como containers. Pueden postular municipalidades y corporaciones municipales. Su marco presupuestario es de 8 mil millones de pesos y considera un monto máximo por proyecto de hasta 800 millones de pesos.
- Proyectos de diseño: Su objetivo es financiar diseños de arquitectura y especialidades necesarios para la reposición parcial o total de un establecimiento educacional que presente deterioro. Las postulaciones son para municipalidades y corporaciones municipales. Su marco presupuestario es de 3 mil millones de pesos y el monto máximo por proyecto es de hasta 150 millones de pesos.
La Secretaria Regional Ministerial de Educación Atacama, estableció que “este dinero, para ser gastado depende del compromiso de los sostenedores, es decir, establecimientos que pertenecen a municipalidades y fundaciones, que reciben a los niños más vulnerables. Es por ello que vamos a trabajar unidos como educación parvularia con los sostenedores para que puedan generar proyectos, para que todos nuestras educadoras y técnicos y comunidades educativas, sientan que tienen un lugar para trabajar en óptimas condiciones y que de esta manera se pueda entregar una educación de calidad e integral a nuestros niños y niñas”
Por su parte, el director de JUNJI Atacama, Luis Campusano, señaló, “Hacemos una invitación principalmente a los sostenedores de los Jardines VTF y Fundaciones, que postulen a estos fondos, porque es una excelente oportunidad para seguir avanzando en educación inicial, y es una manera de que nuestros niños estén primero. La idea es que con estos recursos podamos hacer cosas y los jardines se fortalezcan y sigan trabajando profundamente en el desarrollo de nuestros niños, así que esta es una oportunidad que no debemos perdernos, es una oportunidad para fortalecer a ese tercer educador que es la infraestructura y la implementación que tanto necesitamos en todos nuestros jardines de la región”.
Finalmente, Lorena Fritis, Directora subrogante del jardín Infantil “Cantaritos de Greda”, destacó la iniciativa de invertir en los jardines, “Es muy importante para nosotros, que se tome en cuenta el nivel inicial y sobre todo con los jardines VTF, que siempre estamos en desigualdad con los jardines JUNJI e Integra. Como jardín invertiríamos en áreas verdes para el jardín infantil, por eso llamamos a nuestro alcalde que pueda presentar los proyectos, para mejorar la infraestructura y las condiciones de atención para nuestros párvulos”.