Ataque a manifestación de Guaidó deja varios heridos en Venezuela

DW gs (efe, afp)

 

El diputado opositor Alfonso Marquina denunció que funcionarios policiales participaron en los ataques.

Al menos cinco personas resultaron heridas este sábado, cuando policías y civiles armados atacaron a balazos y pedradas una manifestación convocada por el líder opositor Juan Guaidó en el estado Lara (oeste de Venezuela), informaron dirigentes opositores.

El propio Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) y reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, declaró a un medio local que un «pequeño grupo» usó armas de fuego y «detonaron explosivos» contra sus simpatizantes, que rondaban las 2.000 personas.

«Por supuesto ya hay algunos heridos pero seguimos adelante», dijo sin más detalles a un periodista mientras caminaba junto a cientos de adeptos por una barriada de Barquisimeto, capital de Lara.

La información fue ratificada luego por el diputado Alfonso Marquina, representante de Lara en la AN, quien denunció que se trató de un atentado contra la vida de Guaidó por parte de grupos paramilitares «con la anuencia, incluso la complicidad y la participación de órganos de seguridad del Estado».

«Hay heridos de (partido opositor) Primero Justicia (PJ), hay heridos de vecinos, tenemos información de un herido de bala en el abdomen, estamos por confirmarla, porque incluso los mismos grupos terroristas se llevaron a esta persona, es una persona de avanzada edad», dijo.

Hubo balazos y pedradas, según opositores

El legislador aseguró que solo PJ ha contabilizado «por lo menos a unos cinco» lesionados.

Ellos «fueron los que perpetraron este atentado violento contra Juan Guaidó y contra el pueblo de aquí de Barquisimeto», remarcó.

Una fuente cercana a Guaidó dijo que el opositor salió ileso del lugar, pese a que uno de los vehículos que usa su comitiva terminó con los vidrios partidos y uno de los escoltas resultó herido levemente con una piedra.

Entretanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa indicó en su cuenta de Twitter que al menos una decena de periodistas se vieron afectados por la violencia en el sitio.

«Colectivos armados atacaron este 29 de febrero a periodistas y trabajadores de la prensa en el estado Lara. Alertamos que se trata de una práctica repetida y que hemos denunciado ante el Ministerio Público», señaló el ente sindical en la red social.

Los manifestantes se reagruparon tras los disturbios para completar el recorrido previsto. «Vencimos a la dictadura y su violencia», expresó en Twitter Guaidó, renovando su llamado a protestas para el 10 de marzo. Afirmó que el ataque perpetrado este sábado «no nos asusta».

Las movilizaciones callejeras contra Maduro han perdido fuerza mientras el mandatario resiste la ofensiva opositora. Pasaron de congregar a centenares de miles de personas en enero de 2019, cuando Guaidó se proclamó presidente interino, a unos cientos en los últimos meses.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
Linkedin

Deja un comentario