CHILE – Minutas de la Reunión de Política Monetaria: Recortes adicionales son probables

 

Itaú Análisis Económico

 

Las minutas de la reunión extraordinaria de política monetaria del 16 de marzo (que resultó en un recorte de la tasa de política monetaria, TPM, de 75 pb, llevándola a 1,0% y medidas de liquidez significativas) sugieren que vendrá una mayor flexibilización, particularmente, si la operación del sistema financiero se encuentra bajo presión.

 

No hubo desacuerdo con respecto a la necesidad de un recorte de la TPM, pero las opiniones variaron sobre la magnitud apropiada del movimiento. Las minutas señalaron que después del anuncio de la necesidad de una RPM extraordinaria, los precios de activos pasaron a dar cuenta de un recorte de tasas de 50-75bps, mientras que no se registró reacciones relevantes en otras variables, incluido el peso chileno, facilitando el camino para la acción prevista. Considerando todo lo anterior, tres de los cinco miembros del Consejo creían que el escenario requería una respuesta temprana, mediante un recorte de tasas de 75bps. Por otro lado, los dos miembros restantes del Consejo optaron por cautela (50 pb), para monitorear la respuesta del mercado financiero, al tiempo que impulsaron las otras medidas que apuntaban a fortalecer la liquidez y la evolución del crédito. En general, estos dos miembros creían que un recorte significativo de la TPM en medio de una elevada volatilidad financiera podría afectar al peso (lo que podría intensificar preocupaciones inflacionarias) y, por lo tanto, favorecieron un proceder cauteloso.

Mientras tanto, varios miembros del Consejo observaron que los movimientos futuros de la TPM estarían condicionados no solo a la evolución de la macroeconomía, sino también a la evolución del mercado financiero. Incluso los dos miembros del Consejo que respaldaron un movimiento de 50 pb señalaron que veían espacio para recortes de tasas adicionales hacia adelante, pendientes del impacto del estímulo monetario en los mercados.

Esperamos que las tasas bajen a 0,50% en la RPM de mañana. Si bien la principal justificación para de tasas más bajas es la expectativa de que la actividad se deteriorará marcadamente, otro factor clave es que la tasa de interés asociada a la facilidad de financiamiento condicional al incremento de colocaciones (FCIC) del banco central a los bancos se establece a la TPM vigente. Por lo tanto, reducir aún más la TPM ayudaría a hacer que la FCIC sea más atractiva, mejorando así su efectividad. A su vez, el comportamiento de los mercados financieros domésticos, algo especialmente importante dado lo indicado en las minutas, no limitarían recortes adicionales, ya que el peso no ha mostrado un comportamiento particularmente distinto respecto de sus pares y la curva de rendimientos implica que la TPM alcanzaría 0,5% en los próximos meses, con la encuesta de operadores financieros más reciente (publicada el jueves pasado) anticipando un recorte de 50 pb esta semana. Finalmente, hay una largo periodo entre la reunión del 31 de marzo y la próxima reunión programada para el 6 de mayo. El calendario extendido favorece actuar temprano, en pro de evitar tener que convocar a otra reunión extraordinaria en durante abril para hacer frente a las posibles tensiones en el mercado financiero.

Esperamos que las tasas se mantengan en este nivel históricamente bajo durante el resto del año, no podemos descartar un estímulo monetario adicional si los riesgos para la economía aumentan aún más.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!