Por Jorge Oporto Marín Periodista
Hermetismo total en el caso de las osamentas humanas encontradas en la obra que se realiza en la intersección de Avenida Chañarcillo y calle Yerbas Buenas, pues el encargado de dicha construcción dijo que la información la entregaba la P.D.I. y que ésta había retirado los restos en la mañana de hoy.
El empleado, que no se identificó, indicó que ninguna autoridad le había ordenado paralizar las faenas, lo cual resulta extraño porque según la legislación vigente, cuando se encuentran osamentas humanas debe avisarse a los organismos pertinentes para que realicen el peritaje respectivo y, luego, un tribunal competente ordena el levantamiento de los restos.
En la Guardia de la Policía de Investigaciones indicaron que no podían entregar información al respecto y fue imposible confirmar la información entregada por el operario de la empresa que ejecuta la obra. Además, la P.D.I. señaló que la única persona autorizada para entregar antecedentes era la encargada de Relaciones Públicas, Subcomisario Katherine Fuentes Toro, con quien fue imposible conversar pese a los reiterados llamados telefónicos efectuados a la funcionaria.
La entrada principal a la obra, ejecutada por la Empresa Construcción y Servicios ASEMCOP, esta frente al Liceo Católico Atacama, Nivel Pre-Kinder, asignado con el N° 425 de Chañarcillo, y tiene una entrada lateral por calle Yerbas Buenas, donde ya han levantado una estructura de lo que serán los nuevos talleres y salas de la Escuela Industrial Salesianos de Copiapó.
Por Av. Chañarcilllo, donde está la entrada principal de la obra, hay excavaciones profundas e incluso aún queda por demoler una parte de lo que fue el Instituto de Educación Popular (IEP).
Información extraoficial recopilada indica que hasta horas de la tarde ningún organismo competente sobre la materia divulgada tomó contacto con la antropóloga y magister en bioarqueología, Marcela Urízar Vergara, de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama (UDA), aunque personal de la P.D.I. manifestó ayer que el peritaje sería concretado por dicha profesional.