◦ El llamado es a la prevención y a denunciar estos delitos que producto del uso masivo de trámites en línea tienden al incremento.
Desde mediados de marzo, se ha registrado un fuerte incremento en el uso de internet desde el hogar por parte de estudiantes y adultos, ya sea por clases online o para el pago de cuentas en línea y teletrabajo.
Esto ha generado la movilidad criminal de los ciberdelincuentes, es decir, delincuentes que se han adaptado a estas nuevas condiciones.
¿Cómo lo han hecho? Según explica el capitán de Carabineros Jaime Valenzuela, las bandas y delincuentes dedicados a este ilícito tienen un conocimiento avanzado en informática, y a través del método de ingeniería social, complementado con phishing, han creado sitios web espejos o similares de entidades bancarias, quienes mediante correos electrónicos, mensajerías de texto e incluso a través de buscadores, solicitan el cambio de clave por posible bloqueo, ingresando la víctima rut, claves, números de tarjetas bancarias, tarjetas de coordenadas, o claves aleatorias, facilitando al delincuente información valiosa para que se consume el delito.
De igual forma, ha existido un aumento en falsas promociones que se han ido masificando en grupos de mensajería instantánea de WhatsApp, en donde se promete promociones, giftcard y grandes descuentos en supermercados, farmacias o pasajes aéreos, en donde por medio de enlaces no oficiales invitan a las víctimas a responder encuestas, y la instalación de software maliciosos con la finalidad de capturar información del teléfono o computador de la víctima.
Los profesionales en ciberseguridad de Carabineros de Labocar mantienen un constante monitorio de redes sociales y dinámica delictiva a través de patrullajes virtuales, recomendando las siguientes medidas de seguridad:
Cuentas corrientes
1. Monitoree constantemente de sus cuentas.
2. Mantenga actualizado el sistema operativo de su computador y antivirus.
3. Nunca ingrese a los sitios web a través de las barras de tareas del navegador
4. El usuario debe ingresar en forma manual a la página del banco.
5. Ingrese siempre desde su computador personal, no desde computadores comunitarios como ciber café.
6. No ingrese al sitio web de su banco a través de wifi gratuitos o abiertos, hay gente que simula redes wifi y así captura el tráfico de datos y claves secretas.
7. Utilice las aplicaciones para evitar estafas que proporciona su banco, se encuentran disponibles en el sitio oficial.
Correo electrónico
1. No abra correos de remitentes desconocidos, tampoco descargue archivos adjuntos que no esperaba.
2. Las entidades bancarias jamás solicitaran claves secretas por correo electrónico.
3. No abra enlaces de correos electrónicos, revise siempre la url.
Aplicaciones
1. Descargue aplicaciones desde app store o play store, según el sistema operativo de su celular.
2. No baje aplicaciones desde sitios desconocidos, podrían infectarlo con un virus y robar sus datos.
3. Jamás pinche ventanas emergentes de publicidad, pueden ser virus que roben la información de su equipo.
Chicos la información que les envío es de suma relevancia para las medidas preventivas que debe adoptar la comunidad, por lo cual instó a ustedes a difundir en sus medios, dado que esto permitirá que la comunidad no se vea afectada con ciertos delitos que están ahí y no siempre nos damos cuenta.