Alcalde de Vallenar regresó optimista de Copiapó tras reunirse con intendente regional

 

La primera autoridad comunal admitió que notó “voluntad” para responder a peticiones de los municipios de la región, tanto en orden económico como en el trabajo de apoyo a las barreras sanitarias.

Satisfecho tras la reunión sostenida con el intendente de Atacama y el general Jefe de Zona, regresó desde Copiapó el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, porque –junto a sus colegas ediles de la región- lograron establecer compromisos de parte de las autoridades citadas.

“El intendente nos ha dado una buena noticia, señalándonos que 170 mil personas de la región que tiene una población estimada en 350 mil, van a recibir una bonificación especial, especialmente, aquellas que no cuentan con un contrato, como las que trabajan en las ferias de las pulgas, en el comercio ambulante y los trabajadores de la locomoción colectiva. Creo que es un buen incentivo para lo que se está haciendo”.

Al mismo tiempo, el edil de la capital del Huasco expresó su satisfacción porque pudieron clarificar la forma en que los municipios van a recibir los dineros comprometidos por el Gobierno para enfrentar la actual crisis sanitaria en sus respectivas comunas, tanto para la sanitización como para la compra de remedios para los cesfam.

“También aprovechamos de hacer otras solicitudes respecto de los recursos del Gobierno Regional que puedan venir por otra vía para que los municipios tengamos recursos frescos. Recordemos que el año pasado, cerca del 23 por ciento del Fondo Común Municipal no llegó a las comunas y este año, debido al aplazamiento del pago de permiso de circulación, los municipios hemos dejado de percibir una importante cantidad de recursos que vamos a necesitar y aquí vemos que hay una buena voluntad para ingresar esos recursos a través de una línea de financiamiento que nos favorezca a nosotros”, añadió la primera autoridad vallenarina.

Finalmente, informó que también aprovecharon de pedir refuerzo militar y policial en las barreras sanitarias para estar un poco más resguardados, petición que fue bien acogida por las autoridades regionales.

INTENDENTE REGIONAL

En tanto, el intendente regional Patricio Urquieta, también manifestó su complacencia por los resultados del encuentro sostenido con los alcaldes de la región en el Salón de Reuniones de la Municipalidad de Copiapó: “Hoy detallamos cuáles serán los ingresos mínimos garantizados para la gente, el bono Covid-19, más el proyecto de ley enviado por el Presidente Piñera para emergencia familiar, orientado a atender a los trabajadores informales, que son los que pueden tener más complicaciones”. En este sentido, anticipó que “vamos a tener que trabajar mucho con los municipios para identificar las vulnerabilidades de ellos, a partir del Registro Social de Hogares”.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!