Vaticinó que, en esta fecha al 26 de abril, habría en el país más de 7.000.000 de contagiados
Hoy, los copiapinos, vivimos en una incertidumbre que nos corroe y nos tiene angustiados, agotados, ansiosas, paranoicos, estresadas y hastiados por la inestabilidad que nos produce, este desastre ya no natural, político o social sino biológico que está provocando una crisis sanitaria sin precedentes, tanto en Chile como el mundo.
En un entorno cada día más tecnológico y convergente, con sobreabundancia de información, de variada reputación, evidencia y utilidad, tenemos la tarea prioritaria de ser buenos comunicadores, primero con nuestros más cercanos como también con quienes son nuestras audiencias. Esto no solo es válido para los periodistas y comunicadores de los medios informativos como nosotros, sino es principalmente una obligación para las autoridades de salud, que tienen la enorme responsabilidad de entregar día a día a la ciudadanía, una información confiable, hacer contención emocional, y proponer respuestas colectivas para que los copiapinos y atacameños en general, podamos enfrentar esta emergencia que es la pandemia del coronavirus covid-19.
Anda circulando en las redes sociales, un video https://www.facebook.com/mediosbramador/posts/166967468176856?__tn__=K-R en que Carlo Pezo, presidente del Colegio Médico de Atacama, evidencia en su actuar, un nulo liderazgo, una brutal falta de empatía con la ciudadanía, su total falta de competencia comunicacional, y una total ignorancia de los protocolos de entrega de información a nuestra comunidad, frente a la crisis sanitaria que sacude a nuestra comuna, región, país y el mundo.
En el área de la salud, el proceso de la comunicación en general y sus peculiaridades, teniendo en cuenta el impacto y la trascendencia que este tiene, no solo para el o los paciente(s) y sus familiares o acompañantes, sino también para los involucrados en él (médicos, enfermeras, técnicos, auxiliares, entre otros), influyen de manera directa o indirecta y generan conflictos, ruidos, dudas , inseguridad y desconfianza en los pacientes, esto hoy en día se acrecienta infinitamente en toda nuestra población, frente a la crisis sanitaria que estamos viviendo por el coronavirus
No puede el Sr. Pezo, en forma liviana y absolutamente irresponsable, haber predicho apocalípticamente que, en esta fecha al 26 de abril, habría en el país más de 7.000.000 (siete millones) de contagiados, y que, por esta cantidad de pacientes (el 5% requerirán camas críticas y ventiladores artificiales), los médicos como si fueran Dios…elegirían quien viviría y quién moriría. Como antecedente, al día de hoy lunes 27 de abril, se han contagiado a la fecha 13.813 personas en todo el país. El total de recuperados es de 7.327 pacientes y los decesos en el país suman las 198 personas. Mientras Atacama con 29 casos, es una de las dos regiones con mejor comportamiento sanitario en el país.
Esperamos, un pronunciamiento del Colegio Médico de Atacama, cuyos integrantes representan una de las profesiones históricamente más respetadas y admiradas por la ciudadanía, ante este hecho vergonzoso, protagonizado por quien es su líder y Presidente, quien a menoscabado y enlodando el prestigio de su institución y colocado con sus temerarias aseveraciones gratuitamente en juego la credibilidad de esta organización, y de sus profesionales médicos en general.
La responsabilidad de quienes ejercen funciones de liderazgo en el área de salud, y Colegio Médico de Atacama, es hoy más que nunca, fundamental para garantizar una información confiable para la toma de decisiones que pueda hacer la población en Copiapó y Atacama, por lo que no se puede permitir, que el Presidente del Colegio Médico de Atacama, propague a través de los medios informativos, el miedo y el pánico en nuestra población, y aumente la incertidumbre de las personas gratuitamente, solo por un afán de figurar.
Todos estamos conscientes que este desastre biológico, nos tiene enfrentados a un riesgo en aumento, debido a la mayor amenaza que significa la multiplicación de contagios y la vulnerabilidad de la población, por lo que la Seremía de Salud, Director del Hospital de Copiapó y el Presidente del Colegio Médico de Atacama, tienen la responsabilidad y obligación, para con nuestra comunidad, de difundir y compartir periódicamente, una información veraz y con evidencia científica en lo posible, de manera de contribuir a combatir la desinformación que hoy abunda en nuestra ciudad y región. Hoy, los profesionales de la salud tienen la obligación ética y moral de informarnos utilizando un lenguaje apropiado, que no caiga en el sensacionalismo, o emitiendo mensajes alarmistas y haciendo un trabajo ético y responsable de la información, sobre todo en este estado de alarma y catástrofe que día a día vivimos, para la prevención y para ser más resilientes en el futuro.
Finalmente, cuando, como en el caso actual, hay una pandemia, una emergencia sanitaria, las operaciones de desinformación e incluso las noticias falsas pueden poner en riesgo la salud de millones de personas y si sumamos a este escenario, portavoces como el Dr. Carlos Pezo, que, en forma irresponsable, acaban transmitiendo mensajes alarmistas a la población, esto a lo único que contribuye es a desconfiar de las medidas sanitarias tomadas por el gobierno, y en las autoridades encargadas de ejecutarlas.
Fuente: Mediosbramador