Inicialmente, la Facultad de Ciencias Naturales puso a disposición el equipo PCR Real Time, para el funcionamiento del Laboratorio de Biología Molecular, el que en la actualidad resulta esencial para el diagnóstico de casos de Covid-19 en la Región de Atacama.
Por estos días, el Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, ha analizado más de 1.600 exámenes para la detección del SARS-CoV-2, más conocido como Coronavirus, llegando a diagnosticar 78 casos positivos a la fecha dentro de la región. En este escenario, la Facultad de Ciencias Naturales de la UDA, tuvo un papel primordial para el funcionamiento de dicho Laboratorio, ya que puso a disposición el primer equipo PCR Real Time en marzo del presente año, que permite el análisis de este nuevo virus por parte de profesionales de nuestra Casa de Estudios.
PROYECTO
La adquisición del equipo PCR Real Time se realizó en el marco del desarrollo de un proyecto liderado por el académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Director del Departamento de Química y Biología, Doctor en Ciencias Biomédicas Área Microbiología e Inmunología, Patricio Porcile, denominado “Implementación y Desarrollo de Laboratorio Genómico y de Aplicaciones Biotecnológicas de Atacama”, el cual fue financiado por el Fondo de Equipamiento Científico Tecnológico (Fondequip) y el Gobierno Regional.
De esta manera, el Dr. Porcile manifestó que “este Proyecto tenía como objetivo levantar un laboratorio genómico, con el sustento del Gobierno Regional, lo que se llevó a través de una licitación pública que involucró el paso por Fondecyt, para hacer la validación de los equipos que se estaban adquiriendo. El objetivo inicial del proyecto era generar aplicaciones biotecnológicas en Atacama y dentro de los cuales incluía un presupuesto bastante importante, alrededor de 90 millones de pesos, 25 de ellos involucraba al equipo PCR Real Time, que permite hacer el ensayo tradicional de PCR en menor tiempo que el utilizado generalmente”.
“El equipo cuando se adquirió estaba pensado para hacer análisis genómicos de distintos tipos de microorganismos, tales como bacterias y parásitos. Sin embargo siempre se pensó en la posibilidad de utilizar el equipo para diagnóstico viral, puesto que esto constituía una demanda social y una necesidad desde el punto de vista epidemiológico de la región, porque la mayoría de los virus no son habitualmente diagnosticados, por lo tanto, se sospecha de su presencia, pero en términos objetivos no acabamos teniendo un análisis detallado de los tipos exactos de virus, que incluyen el virus de la influenza, los adenovirus o los virus respiratorios sincicial y la mayoría de esos virus se estima a través de los síntomas, pero no se hace el análisis propiamente tal, por un tema de costos”, explicó el docente.
APORTE ESENCIAL
En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la UDA, Doctor en Ciencias con Mención en Química, René Maurelia, expresó su orgullo como miembro de la Comunidad Universitaria: “Pienso que distintos sectores de la ciudadanía y toda la gente reconoce el aporte en lo científico que nuestra Casa de Estudios Superiores ha hecho, en el sentido que nuestra Institución está aportando tan significativamente a la región, en términos de ofrecer una capacidad diagnóstica de la enfermedad y que signifique aumentar la capacidad de tratamiento de muestra y disminuir el tiempo que ello requiere”.
También el Dr. Maurelia destacó que “este equipo fue adquirido con aporte del Gobierno Regional, como parte de un concurso, que sirvió para implementar un laboratorio. La región debe concurrir a financiar determinadas actividades de nuestra Casa de Estudios Superiores, porque somos una Universidad pública y del Estado, y estamos al servicio de la comunidad. Esto llama a una reflexión, que tiene relación con la necesidad de que las unidades académicas dispongan del equipamiento adecuado, porque los equipos que tienen las universidades no solamente sirven para Docencia, sino también, para la Investigación y en ocasiones como ésta, es esencial para la Vinculación con el Medio de gran envergadura, las unidades deben disponer de equipamientos adecuados”.
Finalmente, el académico manifestó la gran admiración que siente de la labor que ha llevado a cabo la Universidad en el escenario actual que atravesamos como país: “Me gustaría destacar, el trabajo en equipo, en donde participan distintas unidades, científicos de la VRIP, del CIC, la Facultad de Medicina, todo un equipo multidisciplinario, y eso también nos deja una lección, que cuando se unen académicos de distintas unidades y departamentos, se puede lograr cosas muy significativas. De tal manera, no puedo dejar de felicitar a todas las personas que han estado en esto y reiterar como miembro de la Comunidad Universitaria el gran aporte que la universidad ha hecho a la región en estos momentos tan difíciles”.