Por Juan Noemi Campos, Director Oficina Regional ProChile Atacama
Uno de los diversos sectores perjudicados con la pandemia del Covid-19 ha sido el comercio internacional, situación que nos ha obligado como Servicio, a reestructurarnos y adaptarnos. A nivel local y a pesar de las circunstancias, nuestra misión de apoyar y promocionar a los productores y exportadores regionales sigue totalmente en pie, y para eso como Oficina estamos desarrollando diversas acciones y potenciando diferentes herramientas, siendo la principal, el uso de las plataformas digitales.
Hoy como equipo regional estamos trabajando en la elaboración de videos para la promoción de nuestros productos y servicios a través de una campaña digital, en una gestión conjunta que incluirá a nuestras Oficinas Internacionales, que difundirán nuestra oferta productiva regional. Ello, junto con seguir potenciando entre nuestros clientes el uso de plataformas como B2B y la concreción de E-Ruedas de Negocios y E-Misiones Comerciales. Además, también estamos ejecutando un plan de capacitaciones online abiertas y gratuitas, relacionadas con el E-Commerce y el mercado exportador, junto con proseguir en forma virtual el desarrollo de nuestro exitoso Diplomado en Comercio Internacional. Justamente, en junio próximo, desarrollaremos este Diplomado gratuito, para productores y exportadores de Vallenar y de la provincia del Huasco, a quienes desde ya invitamos a sumarse.
No hay claridad respecto al tiempo que viviremos con esta pandemia, y por ello, es que desde ProChile llamamos a los empresarios y exportadores a empoderarse y a adaptarse a los cambios en los mercados internacionales. Como Oficina estamos brindando las plataformas digitales y apoyando en las acciones para que los productores logren el contacto con los clientes extranjeros. Sin ir más lejos, a inicios de junio concretaremos una Rueda de Negocios virtual con compradores de Paraguay, en una actividad fruto de la pasada Invitación de Importadores Internacionales a Atacama en febrero, y que demuestra que las buenas gestiones tienen resultados.
Finalmente, queremos destacar que nuestra Oficina regional está a total disposición de los productores y pymes regionales, por medio de trabajo presencial y remoto, con un monitoreo constante de nuestras empresas clientes y de toda la logística de exportación, además de contar con más de 80 estudios e información de los diversos mercados internacionales y sus oportunidades en la web oficial de ProChile. Por todo esto, el llamado es a adaptarnos y a seguir adelante.