Por Jorge Oporto Marín. Periodista
Copiapó. (25/05/20).- Más de veinte barricadas incendiarias alumbraron hoy la Avenida Andacollo y con las cuales los vecinos de diferentes campamentos del sector alto exigieron ayuda social por parte de las autoridades gubernamentales.
Escasez de agua potable, alta cesantía y carencia de electricidad, tanto en calles como en viviendas, fueron los problemas o carencias que mencionaron los pobladores que en grupos de 15 a 25 personas se reunieron alrededor de las fogatas.
“En algunos campamentos tenemos hasta los medidores de luz instalados, pero no dan la luz. Nosotros estamos dispuesto a pagar pero que nos den facilidades”, señalaron algunos vecinos.
Otros indicaron que los fines de semana los camiones aljibes distribuyen agua, pero igual escasea por la pandemia, pues tienen que lavarse las manos con mayor frecuencia.
Los vecinos, en su mayoría portando mascarillas, señalaron que el Municipio local prometió cajas de alimento, pero no sabían cuando las distribuiría, lo cual era necesario porque existían “muchos cesantes”.
Las fogatas alumbraron el Alto Andacollo desde pasaje Caburga hacia el cerro, más de veinte cuadras, las cuales se alimentaron con palos, colchones, neumáticos y otros elementos de fácil combustión.
También se efectuaron barricadas en la intersección de Avenida Andacollo con Pelentauro y en calle Colo-Colo, cerca de la escuela del sector, donde existieron escaramuzas con Carabineros, pero no hubo detenidos.
La protesta se inició alrededor de las 18:00 horas y se prolongo hasta la medianoche.