Autoridad afirmó que se continuará con el ciclo de encuentros con distintos actores del sistema educativo regional.
Para escuchar las inquietudes de padres y apoderados sobre el proceso de educación online de sus hijos e hijas, durante estos meses de suspensión de clases presenciales debido a la pandemia por Covid_19, la Seremi Silvia Álvarez Matthews se reunión en forma virtual con 40 representantes de Centros de Padres y Apoderados de distintos establecimientos educacionales de Atacama.
La autoridad regional precisó que “sin duda este es un año de aprendizaje y desafíos para todas las comunidades educativas, hemos tenido que adaptarnos a este nuevo escenario por la suspensión de clases presenciales, medida que se extenderá hasta que las condiciones sanitarias permitan un retorno gradual y mientras se mantenga como Mineduc hemos reforzado los recursos pedagógicos, la entrega de alimentación y los diálogos con los distintos actores del sistema educativo, sostenedores, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados y pronto, estudiantes”.
“Hoy las aulas se han trasladado a los hogares por lo que es prioritario escuchar las inquietudes de los padres respecto a todo este proceso, conocer sus apreciaciones sobre el aprendizaje de sus hijos e hijas, y sus lógicas preocupaciones. Estos encuentros, que quizás sean un espacio de catarsis en una primera instancia, nos permiten retroalimentarnos para ir mejorando este sistema de aprendizaje a distancia al que nos enfrentamos actualmente”, explicó la Secretaria Regional Ministerial.
Respecto a los planteamientos de los asistentes, la autoridad indicó que “una de las principales preocupaciones de los padres es el retorno a clases presenciales, por lo que le hemos aclarado que no existe una fecha establecida porque dependerá de las condiciones sanitarias, la primera prioridad es la salud de las personas, de nuestras comunidades educativas. Y cuando se retorne, se ha dispuesto por parte de la Superintendencia de Educación que los sostenedores podrán invertir los recursos SEP para adquirir implementos de seguridad personal, sanitización y purificadores de aire para prevenir contagios entre los miembros de las comunidades educativas en los establecimientos”.
Sobre las evaluaciones de los alumnos durante este período, la Silvia Álvarez enfatizó que “son formativas, por lo mismo nuestro Ministerio propuso un Currículum Priorizado, cuyo objetivo principal es priorizar aquellos objetivos considerados imprescindibles para continuar con el proceso formativo de los niños, niñas y jóvenes del país, porque en este momento para nuestro Gobierno es cuidar la salud emocional de nuestros estudiantes y de sus padres y apoderados”.