Los sectores económicos que más disminuyeron su cantidad de ocupados en 12 meses fueros la industria manufacturera, alojamiento y servicios de comida y construcción.
La economía y el mercado laboral en la región de Atacama, al igual que el resto del país y el mundo, está sufriendo profundos cambios en lo que concierne al empleo producto de la pandemia del COVID-19.
Raúl Díaz Espinoza, director del Observatorio Laboral de Atacama, comentó los datos entregados el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el trimestre móvil febrero-abril 2020, “En la región se visualiza una disminución de los ocupados en un 12,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que representa a más de 17.000 personas que ya no se encuentran ocupadas. Los trabajadores por cuenta propia han sido los más afectados con -28,9%. Otro dato relevante es que han sido las mujeres las más afectadas por esta recesión económica y laboral, con una disminución de un 18,4%, frente al género masculino donde la disminución fue de un 7,9%”.
En el mismo sentido, la tasa de desempleo ha aumento en 2,9 puntos percentiles (pp.) respecto al mismo trimestre del año anterior, llegando a un histórico 10,5% en la región, siendo el valor más alto en la década 2010-2020. Son alrededor de 15.000 las personas desempleadas en la región, cifra que ha aumentado producto del incremento en los desocupados cesantes en la misma, quienes han crecido en un 11% en los últimos 12 meses. Esto datos se complementan con las cifras entregadas por la Superintendencia de Pensiones en el mes de mayo, bajo lo cual habría 11.683 solicitudes de cobro del seguro de cesantía (AFC) en lo que va del año 2020.
En lo que respecta a la variación anual de los ocupados en los sectores económicos, se visualiza que los más afectados en la región son: industria manufacturera (-83,3%), Actividad de alojamiento y servicios de comida (-72,8%) y Construcción (-34,7%).
Víctor Nieto Rojas, director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE Atacama manifestó, “la reactivación no va a ocurrir sola, es por lo que el Gobierno ha dispuesto una serie de Políticas Públicas que apuntan a la generación de empleo, con la finalidad que esta recuperación tan esperada llegue pronto, junto al fin de esta pandemia. Por nuestra parte como servicio, seguimos trabajando de la mano con las empresas regionales, respecto a los requerimientos de contratación de las empresas en el corto, mediano y largo plazo, esto con la finalidad de contar con los perfiles de cargo requeridos y poder cubrir las vacantes con usuarios capacitados por nuestro servicio. Además del trabajo en conjunto que realizamos con las OMIL de la región apoyados con la plataforma de la Bolsa Nacional de Empleo, www.bne.cl la que nos permite no solo vincular localmente a los usuarios, sino, disponiéndole de más alternativas en otras comunas y regiones de país.”
Por último, la tasa de participación laboral mostró una caída en 6,1 puntos percentiles en 12 meses, como así también aumentó la población inactiva en la región en 18,1% respecto al mismo trimestre del año anterior. Según el director del Observatorio Laboral de Atacama, “Esto evidencia de que hay trabajadoras y trabajadores que han pasado de ser ocupados (activos) a ser población inactiva, es decir, que ya no está ocupada y que no han buscado empleo en la semana de referencia. Esto se puede explicar, en parte, por la percepción generalizada de que no estamos en un buen momento para buscar un nuevo empleo laboral”.
Respecto a las proyecciones en la economía y el empleo, muchos son los organismos e instituciones internacionales indican que el año 2020 será un año difícil en estas materias, tanto para Chile como para el mundo. Sin embargo, se espera que, una vez superada la pandemia, volveremos a un crecimiento económico sostenido, que incluso podría rondar entre un 4% y un 5%, según el Informe de Política Monetaria (IPoM 2020), publicado en el mes de marzo por el Banco Central.