“Si la gente no conoce sus derechos, no los puede ejercer”, manifestó la parlamentaria, destacando la iniciativa del gobierno que involucra un aporte total de $4.800 millones para familias que reciben agua potable rural en el país.
Durante la mañana de este miércoles, la senadora Yasna Provoste sostuvo una reunión con los comités de Agua Potable Rural (APR) de Atacama, el director regional de la Obras Hidráulicas, Roberto Álvarez, y el ministro(s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, para informar sobre el plan nacional de ayuda para el sector APR anunciado por el Gobierno, el cual contempla un aporte total cercano a los $4.800 millones durante un período de tres meses; a propósito de la emergencia sanitaria y económica que vive el país.
“Quisimos reunirnos con los comités de APR de nuestra región para informar sobre esta buena iniciativa del Gobierno, porque nos interesa mucho que los representantes estén en conocimiento de estos beneficios para un sector que se ha visto profundamente afectado por la sequía y esta pandemia. Esto es como el ejercicio de los derechos, si la gente no conoce sus derechos, no lo puede ejercer”, expresó la congresista y presidenta de la comisión de Recursos Hídricos del Senado.
Por su parte, el ministro(s) explicó que “este es un fondo para todos quienes administran los APR, al cual no hay que postular, sino que solo llenar un formulario para que el beneficio vaya en apoyo directo y así podamos mantener la operatividad del sistema”, indicó Leturia, afirmando que las intendencias ya contarían con los fondos para ayudar a 2.836 comités, cooperativas u otra formas de organización de sistemas de agua potable rural entre las regiones de Arica y Magallanes.
Finalmente, el director de Obras Hidráulicas de Atacama añadió que “desde el 2015 a la fecha, la DOH regional está a cargo de los 41 sistemas de agua potable, y nosotros nos contactaremos con la persona que maneje la cuenta del banco de la administración de APR, a quien se le consultará por el nombre, Rut y el número de la cuenta para realizar los depósitos”, agregando que el bono no tiene una restricción en su uso, por lo que puede ser utilizado en compras de insumos básicos más preponderantes para mantener el funcionamiento de los sistemas.
Características del Aporte
De esta manera, y tal como se explicó en la reunión, todos los comités de APR que cuentan con un número superior a 150 usuarios, recibirán un monto de $2.000 por arranque al mes; para aquellas administraciones que tienen menor cantidad de consumidores, recibirán un mínimo de $300.000 por sistema al mes. Esto, durante un periodo de tres meses, que es la duración del bono de emergencia, sujeto a tres pagos consecutivos que dependerán de la entrega de una declaración que indique el uso de los fondos.