Cristina Bravo Bassi
Abogada- Copiapó
“Y en él podrán los pueblos su esperanza”[i]
Con el estallido social, la aparición de grupos violentos, y luego de la pandemia del COVID-19, las Pymes de nuestro país, ven en sus negocios las consecuencias de una crisis sanitaria y económica que es preocupante, más aún si tenemos en consideración que ellas, son las que generan más del 50% del empleo a nivel nacional.
En estas circunstancias, donde las ventas y los flujos de caja de los negocios se ven afectados, la manera en que las Pymes pueden sobrellevar la crisis y mantenerse en pie, es prácticamente a través de dos vías; subsidios gubernamentales y/o créditos bancarios, que permitan compensar esa falta de liquidez (al menos temporalmente), para evitar la quiebra, retrasar el cierre de los negocios y/o impedir el despido de sus trabajadores.
En este contexto, los subsidios de instituciones como CORFO y SERCOTEC son claves, sin embargo, sabemos que los recursos de estos servicios públicos son limitados y no alcanzan para todos, es en este punto donde los bancos toman protagonismo, pero, un protagonismo que deja bastante que desear. La banca no sólo decide a quién acepta o le rechaza un crédito, sino que además, tiene la libertad de escoger a qué emprendedor se le puede otorgar o negar un crédito incluso con garantía estatal, lo que significa que, en sus manos yace la decisión final.
Para poder decidir, la evaluación del riesgo es elemento infaltable, por ende, que los bancos tengan dentro de sus criterios de evaluación, la rentabilidad financiera, las deudas laborales o previsionales, los niveles de ventas y flujos de caja de la empresa, no debe sorprendernos, el problema radica en que, existen Pymes que no son apoyadas por nadie, y lamentablemente el Banco Estado, que además de ser el banco de todos los chilenos y que recibió una inyección de miles de millones de dólares precisamente para este fin, no se excluye del resto de la banca y no las está amparando.
Posiblemente esta es la razón, del cambio de gabinete que hizo el Presidente Sebastián Piñera, al nombrar al ex Ministro de Desarrollo Social y Ex Vicepresidente Ejecutivo de CORFO Sebastián Sichel, como presidente del Banco Estado. Por tanto, es lógico cuestionarnos si ¿Podrá el Banco Estado humanizarse con la llegada del Abogado Sichel? ¿Podrá el Banco Estado empatizar con miles de chilenos que, con esfuerzo, compromiso y trabajo, han contribuido a la economía nacional generando empleo y sacando adelante a sus familias a través de sus negocios?…
¿Cuánto va a durar esta crisis? ¿Cuál es el impacto económico real que va significar esta crisis para nuestro país? Ni siquiera los expertos lo saben…
El futuro es incierto, la lógica nos apunta a lo negativo, pero algo debemos tener presente todos los chilenos, y es que en la debilidad está la fortaleza y en épocas de crisis también aparecen las grandes oportunidades.
[i] Mateo 12:21