- El objetivo principal de la obra que se encuentra en “Proceso Administrativo de Recepción”, fue el de mejorar las condiciones de la infraestructura, facilitando las operaciones de trabajo y seguridad tanto para usuarios internos y externos del puerto.
- Durante el último mes, se mantuvo una mano de obra del orden de 12 trabajadores, que en su totalidad corresponden la Región de Atacama.
El Seremi Alfredo Campbell junto a la Gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure y el Director Regional de Obras Portuarias del MOP, Luis Verdugo, llegaron hasta la ciudad de Caldera para inspeccionar el término de la obra de Conservación del Terminal Pesquero, proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Portuarias y que alcanzó una inversión de $ 389.284.758 de pesos.
En el lugar, la Gobernadora Paulina Bassaure, señaló, “visitamos esta importante obra a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Portuarias, que ya se encuentra ad portas de ser entregada. Importante infraestructura que contribuirá al desarrollo de la economía de la zona, ya que con ello mejoramos no solo su calidad de vida laboral de sus trabajadores, sino que apoyamos las nuevas fuentes de producción y trabajo de la pesca artesanal”.
La obra se encuentra actualmente en “Proceso Administrativo de Recepción”, así lo informó el Seremi del MOP, Alfredo Campbell quien además indicó, “estamos muy conformes con el resultado de los trabajos, ya que con este tipo de obras, contribuimos al fortalecimiento y el desarrollo socioeconómico de la región, dada la importancia de la actividad para la economía y generación de empleo, mejorando a su vez el entorno del sector y con ellos también los espacios públicos, donde la comunidad pueda visitarlos y disfrutar de ellos”. Campbell agregó, “al llevar a cabo estos proyectos de conservación y mejoramiento, cumplimos con los lineamientos del Gobierno del Presidente Piñera, potenciando y mejorando la infraestructura básica portuaria, con el fin de aportar al desarrollo de la actividad pesquera artesanal, mejorando las condiciones de operación, higiene y de seguridad en las actividades de ventas y consumo de productos del mar”.
Los trabajos de la Conservación del Terminal Pesquero, consistieron en pintura interior y exterior, reposición de techumbre del sector del patio de comidas, normalización del sistema eléctrico interior de las cocinerías y sistema de gas, normalización del sistema gabinetes de incendios y alcantarillado exterior, incorporando nueva cámara desgrasadora y la reposición de cortinas metálicas de pescaderías incluidas nuevas rejillas de piso.
Para finalizar el Seremi agregó, que “con esta renovada infraestructura beneficiaremos a 19 locales comerciales ubicados en los dos pisos del terminal. Locales de venta de productos del mar, con 14 pescaderías y la venta de alimentos con 5 cocinerías, mejorando considerablemente las condiciones para desarrollar actividades complementarias, tales como, comercio y turismo las cuales entregarán tanto a los usuarios como a los trabajadores, un elevado estándar para su funcionamiento con la modernización de sus instalaciones, impulsando el desarrollo de la pesca, economía y el turismo”.