- Más de mil hombres y mujeres han sido atendidas en Atacama.
Durante estos días en que los casos por contagios de coronavirus han aumentado, Carabineros de la III Zona de Carabineros de Atacama no ha cesado en su labor solidaria y preventiva con las personas en situación de calle. Es así que mediante el programa “Ruta Protege Calle Covid19”, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, desde que se pudo en marcha esta iniciativa el personal policial ha llevado alimentos y artículos de higiene a más de mil hombres y mujeres sin hogar.
Son muchas historias anónimas que se construyen en la calle y que en estos días cuando las noches cada vez son más frías, se ven más expuestos a contagiarse del Covid-19, es por ello que Carabineros a través de las Oficinas de Integración Comunitaria de Copiapó y Vallenar, recorren las calles y sectores donde se refugian.
Según explicó el General Juan Pablo Caneo Farías, Jefe de la III Zona de Carabineros de Atacama, este programa que se está desarrollando a nivel nacional, considera la distribución de kit de alimentos e higiene. Además, durante la ocasión se realiza una encuesta sanitaria y se le mide la temperatura para pesquisar posibles contagios del coronavirus, información que se ingresa a una planilla con sus antecedentes. Junto a este proceso, el personal de Carabineros entrega diversas recomendaciones para evitar el contagio de Covid-19.
“A lo largo de su historia, Carabineros de Chile ha hecho de la labor social una tradición. Y en el contexto de la pandemia por el Covid19 ha asumido un rol fundamental en la asistencia a los más desvalidos”, comentó el general Caneo.
Respecto al trabajo desarrollado en la región, en el marco del programa, a la fecha se han realizado más de mil atenciones a hombres y mujeres, a quienes se les ha entregado kit de alimentos y kit de higiene, lo que refleja el compromiso de Carabineros con toda la comunidad y sin distinción.
Pero el compromiso de Carabineros no queda ahí, en forma paralela, las unidades y destacamentos han coordinado acciones en ayuda de los vecinos más vulnerables y a quienes ha golpeado con más fuerza esta pandemia. Los mismos funcionarios se han organizado para reunir alimentos y otros productos de primera necesidad para distribuirlos entre quienes lo necesitan con urgencia.