Frente al panorama de la pandemia por Covid-19 que afecta a la región de Atacama, que ya cuenta con un total de 887 casos positivos y 331 recuperados, la senadora y miembro de la Mesa Social Autoconvocada (MeSoA), Yasna Provoste, reiteró el llamado a las autoridades de gobierno a tomar medidas de aislamiento para proteger la salud y vida de los habitantes de la zona.
“Hoy de manera transversal, al igual que lo hicimos a fines de marzo, los parlamentarios de Atacama hemos solicitado formalmente al ministro de Salud que tome mayores medidas de protección a las familias, frente al aumento explosivo que se ha registrado en nuestra región, particularmente en las comunas de Copiapó y de Vallenar”.
De la misma forma, la parlamentaria solicitó expresamente la habilitación definitiva de cordones sanitarios que sean efectivos y estrictos, que permitan –además- el confinamiento preventivo de las personas que llegan a la región.
Finalmente, Provoste manifestó su preocupación ante la incidencia en los casos de contagio derivado del ingreso de trabajadores, particularmente, de las empresas mineras; al respecto, la legisladora hizo un llamado a la industria minera de la región de Atacama que, tal como lo ha señalado Codelco en las divisiones de la región de Antofagasta -en donde han decido estar solo con trabajadores de la propia comuna- con el propósito de disminuir los niveles de contagio.
“Queremos hacer un llamado para que también la actividad minera de la región siga estos ejemplos y realmente nos ayude para disminuir la incidencia de contagios en la región de Atacama”, sentenció.