Producto del aumento de las estafas telefónicas y en plataformas bancarias a nivel nacional el capitán Carlos Fredes Padilla, perito del Labocar de Carabineros Atacama, entrega una serie de recomendaciones con la finalidad de no caer en manos de los delincuentes que navegan en la red.
Las recomendaciones tienen la finalidad de orientar a las personas respecto del modo de operar de los delincuentes en las estafas telefónicas, haciendo presente que Carabineros jamás solicitará dinero en algún procedimiento. En este contexto, el capitán Fredes recomienda a la comunidad que “en caso de recibir una llamada sospechosa se tome contacto de forma inmediata con Carabineros, informando al nivel 133”.
Respecto de las estafas más comunes, el capitán del Labocar detalla los llamados por premios en concurso, los accidentes donde se solicita dinero para dejar sin efecto el procedimiento, entre otras que a continuación se explican.
1.- El llamado que indica se ganó el premio de un determinado concurso
Repentinamente reciben llamado telefónico en donde manifiestan que ha ganado un gran premio en un concurso (televisión, radial etc) y que para obtenerlo debe cumplir algunas condiciones como realizar depósitos en efectivos a cuenta bancarias, realizar cargas telefónicas, recibir a supuestas personas del programa, que irán a su casa a buscar diferentes artículos a cambio de obtener el premio
En este caso existen concursos que exijan la entrega de bienes a desconocidos, o concursos que soliciten las claves de las tarjetas de carga telefónicas. Recalcando que no se debe entregar información ni antecedentes personales.
2.- Lo llaman haciéndose pasar por Carabineros para comunicar un accidente:
Esta estafa según lo plantea el Capitán Fredes, consiste en que se llama a una persona indicándole que un familiar sufrió un accidente, agregando que hay daños materiales o lesionados y que es necesario cubrir económicamente, en ese instante el delincuente se hace pasar por una autoridad o por un efectivo de Carabineros, solicitando a la víctima el depósito de dinero por el total de los daños. Esta estafa se hace más creíble ya que el delincuente comunica con el supuesto pariente accidentado, el que dirá que habla extraño producto de las lesiones.
Es importante saber que Carabineros, en ningún procedimiento policial solicitará dinero o depósitos de dinero en cuentas bancarias, por tanto si recibe este tipo de llamada, No entregue sus datos personales y cuelgue el teléfono.
3.- La llamada de un familiar en apuros:
En este tipo de timo, el estafador se hace pasar por un familiar que estaría con grandes problemas de dinero. Pidiéndole a la víctima de manera urgente que le haga una transferencia electrónica, y en algunas ocasiones indica que otras personas retiraran el dinero en determinado lugar.
La autoridad policial al respecto recomienda que si tiene alguna duda de la identidad de la persona que está al otro lado del teléfono, no entregue el dinero y no revele información ni antecedentes personales.
Finalmente, el capitán Fredes da a conocer diversos Tips para evitar ser víctima de una estafa telefónica:
-No entregue información privada a extraños.
-No registre información personal en encuestas telefónicas.
– Instruya a los niños para que no entreguen información cuando llamen por teléfono y pregunten por la dueña de casa.
– Si interactúa en redes sociales como Facebook, mantenga su perfil en modo privado, de manera que extraños no sepan dónde vive ni con qué personas interactúa.
– Si recibe una llamada telefónica, mantenga la calma. Cuelgue el teléfono e intente comunicarse al familiar que le mencionan.
– Recuerde que policías, autoridades, médicos, o algún tipo de concurso no lo llamaran para pedirle dinero.
– Eduque a su entorno: Hable con su grupo familiar y con las personas que trabajan en su casa y explíqueles que existen estas estafas y que antes de entregar cualquier pertenencia a un extraño, debe contactarse con miembros de la familia.