EL RETIRO DEL 10% DE LOS FONDOS DE LAS A.F.P., UNA DEBATE NECESARIO

 

¿Por qué no?

El retiro del 10% de los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP, ha dado lugar a una serie de opiniones. Pero digamos las cosas como son, si bien es cierto, este tema se viene discutiendo hace años, hoy con la pandemia ha retomado una fuerza mayor, ello principalmente por la ineficiencia del Gobierno en ir en ayuda de la clase media de esta país, la que esta endeudada hasta más no poder, la que no recibe ningún tipo de ayuda,  la persona que si quiere pedir un crédito al banco, para el banco gana poco y si esta persona quiere pedir un subsidio al Serviu, para el Serviu esta persona gana mucho y no califica, y así montones de ejemplos.

Todas estas injusticias se han ido acumulando a los largo de los años y en algún momento tenía que explotar, como ocurrió con el estallido social y ahora lo vemos en este difícil periodo de Pandemia, donde el gobierno no ha sido capaz de poder ver lo que está ocurriendo en las calles y esta ceguera SE EXTIENDE A LOS PARLAMENTARIOS DE DERECHA DE LA REGIÓN.

El ciudadano de clase media está encasillado en el limbo, es el  que debe trabajar, porque para él nada es gratis.  Esta injusticia hacia la clase media, más las erradas medidas que quiere implementar el Gobierno no hicieron otra cosa que avivar el viento que aumentó el fuego por esta idea de poder retirar el 10% de los ahorros de la A.F.P., idea que tiene una apoyo mayoritario del 83% según la encuesta CADEM. Pero a propósito ¿Cómo votaron nuestros parlamentarios? Daniela Cicardini (PS) – A favor; Sofía Cid (RN) – Se abstuvo; Jaime Mulet (FREVS) – A favor, Nicolás Noman (UDI) – No votó; Juan Santana (PS) – A favor.

Siempre he sostenido que cuando llega un gobierno de derecha a regir los destinos del país, ellos improvisan, especialmente cuando se trata de programas sociales y clases media, NO TIENEN CALLE, NO SABEN LO QUE ES PASAR FRIO, NO SABEN LO QUE ES PASAR HAMBRE, NO SABEN LO QUE ES NO PODER ESTUDIAR POR NO TENER RECURSOS etc., no entienden que la clase media lo está pasando muy mal, que vamos a tener cientos de miles de trabajadoras y trabajadores que van a quedar sin empleo con todos los efectos que ello tiene.

En fin, hoy el tema está en plena discusión, la pelota la tiene el gobierno, solo esperemos que salga un ganador, y que sea la gente que necesita un real apoyo económico y NO UN PRESTAMO como pretende el gobierno. El retiro del 10% de los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP, es una opción.

 

Por

Luis González Codocedo

Abogado

Ex – Consejero Regional de Atacama

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp