Con el claro objetivo de concretar la construcción de viviendas sociales en Diego de Almagro, se reunieron el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú; el SEREMI MINVU, Pedro Ríos; el Director del SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana; y el Alcalde de la comuna, Isaías Zavala.
Las autoridades adoptaron importantes compromisos, entre ellos continuar con reuniones, al menos una vez al mes, para revisar los avances del proyecto que será gestionado social y técnicamente por la Entidad Patrocinante local, en un trabajo estrecho y coordinado con los profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en este caso del SERVIU.
El nuevo conjunto habitacional estará emplazado en el sector Torreblanca de la ciudad y contempla inicialmente construir 240 casas para beneficiar a igual número de familias, lo que fue destacado por el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú.
“Creemos que están las voluntades, que estamos avanzando. Creemos que también hay una mejor coordinación, en cuanto a las conversaciones directas, tanto del organismo municipal, como de los organismos del Gobierno Regional, y de esa forma, vemos que empezamos a avanzar con pasos más seguros. Esperamos que las tramitaciones que se deben llevar adelante, según lo establece la ley, las podamos sortear con rapidez, con premura, y podamos pronto a que la gente obtenga su vivienda definitiva”, enfatizó la autoridad.
Por su parte, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos, precisó que “este es un proyecto bastante ambicioso que lleva asociado también la factibilización o la interconexión del barrio transitorio para que todo ese paño quede incorporado en el área de operación de la sanitaria y quede incorporado con servicios básicos de calidad”.
Asimismo, el SEREMI sostuvo que el objetivo es calificar el proyecto habitacional los primeros meses de 2021 para iniciar obras durante el mes de abril.
El Alcalde de la comuna de Diego de Almagro, mencionó que la demanda de vivienda en la comuna es fuerte, concentrándose en la existencia de 18 comités.
“El compromiso que hemos sellado le vamos a poner todo el empeño posible. Había algunas dificultades técnicas, es decir quien hacía la topografía, el trazado del agua potable, que lo hizo el municipio y en que gastamos varios millones de pesos, y con eso y el compromiso de Nueva Atacama, que debe certificar los alcantarillados, creo que podemos avanzar derechamente a que la gente pueda tener su vivienda propia”, aseveró el edil.
En esta misma línea, el Director del SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, subrayó que un relevante adelanto es tener “avanzadas las soluciones con la empresa sanitaria, en cuanto al agua potable y alcantarillado”, y, además, el reunirse mensualmente.
“Adquirimos el compromiso de trabajar mensualmente junto con la oficina de vivienda municipal, el alcalde y el ministerio, de manera de monitorear los avances y cumplir con los plazos expresados por el SEREMI, es decir, el primer trimestre del próximo año estar iniciando las obras de esta nueva construcción de viviendas en la comuna”, aseveró la autoridad.
Finalmente, tanto el SEREMI MINVU, como el Director SERVIU, agradecieron el permanente apoyo del Ministro, Felipe Ward, y del subsecretario, Guillermo Rolando, para concretar proyectos en la región, así como también del Intendente, Patricio Urquieta, y del Consejo Regional de Atacama.