El Partido Demócrata Cristiano de Atacama manifiesta su más enérgico rechazo a las diminuciones presupuestarias sufridas por nuestra región en los últimos meses, la última de las cuales alcanza a los 6.778 millones de pesos, totalizando entre Mayo y Agosto de este año una disminución del presupuesto de 8.839 millones de pesos.
Es incomprensible que el Gobierno del Presidente Piñera, en un contexto de Pandemia, con una situación económica compleja para nuestra región, y donde son evidentes los problemas de desempleo, castigue más aún a nuestra región, recortando recursos que son importantes para apoyar a las familias de Atacama. En este sentido, compartimos plenamente las opiniones vertidas por nuestra Senadora Yasna Provoste Campillay, ya que la gestión del Gobierno Regional, encabezado por su Intendente, en la administración y ejecución del Presupuesto, ha sido, por decir lo menos, desastrosa, siendo Atacama una de las regiones con más bajo nivel de gasto, según informes de la SUBDERE, lo que afecta el desarrollo, bienestar y los proyectos comprometidos con nuestra comunidad
Debemos seguir afirmando que la responsabilidad de este cuantioso recorte de recursos, sin duda, cae en el Intendente de Atacama, que, de la mano de una deficiente gestión, esta permitiendo que recursos que podrían mejorar las actuales condiciones de vida de los habitantes de nuestra región, sean rebajados drásticamente por la DIPRES (Dirección de Presupuesto). El Intendente no puede tapar el sol con un dedo, hacer que lo negro sea blanco, tratar de confundir y de esta manera eludir su responsabilidad en la administración de los recursos regionales. Todos saben que cuando a la región se le entrega un marco presupuestario, la tarea y gestión, en este caso del Intendente Sr. Patricio Urquieta, era y es, planificar y gestionar que todos esos recursos sean ocupados durante el año presupuestario.
Por otra parte, condenamos tajantemente las descalificaciones que el representante del Presidente de la República en la región ha realizado en contra de la Senadora Yasna Provoste Campillay, quién calificó que ella, en su actuar, tiene un sello de descalificaciones y de odio. Lamentamos que el Presidente de la República tenga esa opinión de una de las parlamentarias que más ha luchado por los derechos sociales de los habitantes de nuestra región y país, y que el Sr. Intendente se niegue a recibir críticas frente a una realidad tan evidente.
Invitamos al Sr. Urquieta, más que a polemizar con quienes no están de acuerdo con su gestión, a generar acciones de diálogo, no sólo con nuestra Senadora, sino que también con Diputados(as), Alcaldes(as), y sobre todo con los diversos actores sociales que han requerido de su presencia, acción y coordinación, y donde, lamentablemente, ha brillado más su ausencia
Finalmente, respaldamos a nuestra Senadora Yasna Provoste Campillay, militante de nuestro partido, que ha recibido permanentemente el reconocimiento de la comunidad regional al entregarle una de las más altas mayorías en las elecciones, destacándose con claridad y con fuerza ante las injusticias, oponerse a innumerables malos proyectos de ley presentados por el Gobierno y levantar su voz en lograr un país más justo para todos y todas.
DIRECTIVA REGIONAL
PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO DE ATACAMA