A dos meses de iniciado ciclo de charlas científicas en línea, Explora inicia ciclo sobre medio ambiente 

 

El Programa Ciencia Abierta que ejecuta  Explora Atacama de la UDA, completa dos meses de charlas científicas con altos niveles de audiencia. Cada jueves a las 19:00 horas divulgadores y divulgadoras de las ciencias y el conocimiento llevan adelante una charla, las cuales durante julio versaron sobre identidad regional y en agosto en salud, alcanzando hasta 1600 reproducciones y más de 50 conectados en línea. Las charlas están disponibles en las plataformas de Facebook y Youtube, son ideales para aprender más durante la cuarentena. 

Ciencia Abierta, el programa heredero de 1000 Científicos 1000 Aulas de Explora, se ha ejecutado en la región de Atacama desde hace dos meses, llegando a cifras importantes de cobertura. En total se han realizado 10 charlas. Algunas de ellas ya han alcanzado las 1600 reproducciones, revelando el interés que existe entre la comunidad por conocer contenidos de ciencia.

Las charlas se mantendrán durante el año, continuando este jueves 03 de septiembre cuando a las 19:00 horas se realizará la charla y conversación: “Hidroquímica y vida del Río Copiapó», la cual será efectuada por el académico de la Universidad de Atacama, Dr. Klaus Bieger. Se puede seguir por el Facebook PAR Explora Atacama y por el canal de Youtube con el mismo nombre.

Cristian Galaz Esquivel, director del Explora Atacama de la Universidad de Atacama, señaló sobre esta actividad que: “Es muy relevante el desarrollo de experiencias de divulgación científica. Es importante el proceso de democratización del conocimiento, en donde desde la academia se llevan contenidos en un formato ameno a la ciudadanía conectando esos mundos en espacios de conocimiento concreto. Nos tiene felices el interés mostrado hasta ahora por la comunidad atacameña para acceder a estos contenidos. Todos los jueves a las 19:00 horas nuestro equipo lleva adelante esta iniciativa, les invitamos a seguirnos”.

Respecto de este trabajo, la Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación Dra. Margarita Lay, quien desarrolla el trabajo sectorial en la Macrozona Norte (desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Atacama); señaló sobre la actividad que: “Es un programa que tiene un rol muy importante para la divulgación científica para la población en general. Eso se agradece. Muchas personas que no han estudiado las ciencias biológicas, las ciencias médicas, pueden informarse. Felicito la iniciativa de invitar a personas expertas en cada tema para que la ciudadanía pueda informarse de mejor manera”.

Ciclos de Charlas 

En el primer mes hubo destacadas exposiciones, entre las cuales hay tópicos como el guanaco y su importancia para los ecosistemas y la cultura local a cargo de la bióloga Amancay Cepeda, el Ckunza como lengua del Desierto de Atacama por la lingüista Elizabeth Torrico-Ávila, los restos patrimoniales de la cultura Inca y su cosmovisión del tiempo con el arquéologo Carlos González. Estas charlas fueron parte de un ciclo cruzado por la identidad local. También hubo una charla con contenidos sobre la relación entre la Antártica y el Desierto de Atacama.

En el segundo mes de ejecución , agosto, se profundizó en temáticas de salud en torno al Covid-19.  Estrés laboral en cuarentena con la psicóloga Pamela Astudillo Cornejo, la alimentación en tiempos de COVID-19 con la nutricionista Johana Rojas Calisto, los efectos neuronales de esta enfermedad en los pacientes afectados con el biólogo Eduardo Orrego e incluso una charla sobre las vacunas, donde se destacó la participación también de la Seremi de Ciencias. Todos, materiales disponibles en internet.

Las charlas están disponibles en las redes de Explora Atacama, un proyecto que ejecuta la Universidad de Atacama y que además tiene más instrumentos, actividades y contenidos para el fomento y desarrollo de la cultura científica entre la comunidad atacameña. A estas charlas se suman presentaciones disponibles para que los docentes puedan complementar sus clases con participación de científicos de manera remota.

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