Durante el cabildo abierto del 18 de Septiembre de 1810 los vecinos connotados de Santiago, designaron la primera Junta Nacional de Gobierno, marcando el inicio de la Patria Vieja. Desde entonces anualmente esa fecha es celebrada por todos los chilenos y Carabineros de Chile cumple un rol muy importante en materia preventiva.
Este año, producto del impacto del Covid 19 es especial y su tarea será fundamental, por ello invitamos a todos los niños y niñas de 8 a 18 años a colaborar con esta misión, confeccionando un afiche que ilustre todo aquello que pone en peligro a la comunidad y que la Institución evita a través de un amplio despliegue de iniciativas.
Los trabajos se deben presentar en formato vertical de 27 cm de altura por 21 cm de ancho, lo que equivale a una hoja tamaño carta. La técnica a utilizar es libre (óleo, acuarela, témpera, collage, etc.). La ortografía será un factor importante en la elección del ganador, ya que el afiche debe incluir un mensaje alusivo al tema, no solo un dibujo o imagen. Además, deberán ser originales y no haber participado en concursos anteriores, sean éstos de Carabineros o particulares, como asimismo, no ser copias de otras campañas.
Cada trabajo deberá incluir al reverso nombre, edad, curso, además de la dirección completa indicando ciudad y región, teléfono y correo electrónico del participante.
La recepción de los afiches será desde el 1 al 30 de septiembre de 2020, a través de nuestro correo info@museocarabineros.cl o por mensaje interno a nuestras redes sociales. Los trabajos seleccionados serán publicados a través de nuestras plataformas digitales, con el fin de generar una gran cadena preventiva durante este mes. Además, habrá entretenidas sorpresas para los participantes.
¿Qué es un afiche?
Un afiche corresponde a una lámina o cartel impreso en papel, cartón, plástico, entre otros, que se utiliza con el fin de promocionar, anunciar o difundir información de forma breve, concisa pero principalmente llamativa. El mensaje a comunicar debe ser persuasivo, en tanto, las imágenes y el diseño utilizados son cruciales en la composición del mensaje que se espera transmitir.