Hoy en día, nos damos cuenta que no hay uniformidad en las decisiones que toman las distintas autoridades regionales y nacionales sobre diversos temas, a modo de ejemplo puedo decir que por motivos laborales estuve en la comuna de Diego de Almagro y converse con una pareja de extranjeros, él con su residencia definitiva y ella esperando una respuesta desde el mes de mayo de un correo electrónico que envío a Santiago y es del caso que querían contraer matrimonio y el Registro Civil de dicha comuna le señalan que mientras no regularice la situación la mujer no pueden casarse, sin tener en cuenta lo que en su momento lo que resolvió la Corte Suprema en causa Rol N° 19.634-2016 que señalo: «el matrimonio de extranjeros ilegales no está prohibido por la ley chilena, no es ilegal. Tampoco es ilegal la celebración del matrimonio de un extranjero en situación irregular de extranjería». Entonces ¿es desconocimiento, falta de capacitación o simplemente el Director Regional del Registro Civil e Identificación no tiene idea de lo que el Registro Civil en Diego de Almagro están informando a la comunidad o cada uno actúa con su propia agenta?, esto que pensé que era un tema puntual se repite con otro servicio público como es el SERVIU en la misma comuna una señora de nombre Adelina Jeraldo Campillay, me comenta que después del aluvión el Serviu se comprometió en construir una vivienda de emergencia a su padre don Luis Humberto Jeraldo, bajo el programa Fondo de lección de vivienda D.S. N° 49/2011, Construcción de Vivienda sobre sitio propio, pero es del caso que el padre murió y la empresa a cargo de la construcción aún no termina dicha vivienda, al no poder seguir pagando el arriendo la familia no tuvo otra alternativa que ir a vivir a dicha vivienda sin tener conexión eléctrica, entonces me pregunto ¿qué está haciendo el Director del Serviu en esta situación que permite que existan ciudadanas de segunda categoría? ¿Quién fiscaliza para que una familia NO viva en esas condiciones? ¿También es excusa el Covid-19 para no fiscalizar a la empresa que construye? o cada servicio tiene agenda propia.
Esperemos que esta situación tengo solución pronta y cuando el Director de SERVIU y su equipo estén disfrutando una linda película en familia se acuerden por un momento que existe una familia en la comuna de Diego de Almagro que a esa hora se está alumbrando con velas.
A esta altura me puedo dar cuenta que cada autoridad tiene su propia agenda y pobre de aquel que le diga algo, porque más encima se enojan.
Atte.
Luis González Codocedo
Abogado
Ex – Consejero Regional de Atacama