Con el objetivo de fortalecer las competencias psicoeducativas de los profesionales de la educación que forman parte del Servicio Local de Educación Pública –SLEP- Huasco, es que se realizó con éxito el conversatorio denominado “Formando en Tiempos de Crisis”, enmarcado en la reflexión colectiva sobre las experiencias educativas en tiempos de pandemia por COVID-19.
Fueron seis las exposiciones que se presentaron en este conversatorio, trabajando como eje principal, la identificación de orientaciones técnicas y pedagógicas destinadas a las y los profesionales de la educación del territorio Huasco. “Buscábamos promover espacios de reflexión en donde se compartieran prácticas psicoeducativas implementadas durante esta contingencia sanitaria”, comentó Maura Araya Araya, coordinadora del Programa Integración Escolar –PIE- SLEP Huasco.
“Gracias al trabajo de colaboración entre el Gremio Profesionales Asistentes de la Educación de la Provincia del Huasco y la Unidad de Asesores Técnicos Pedagógicos, desde el área de los Programas PIE de nuestro servicio, fue posible realizar este conversatorio, que permitió compartir las diferentes miradas que existen en nuestro territorio y afianzar alianzas técnicas”, agregó la coordinadora.
El conversatorio contó con la presencia del Director Ejecutivo del SLEP Huasco, Javier Obanos Sandoval, quien valoró la instancia: “Estos espacios de conversación enriquecen mucho el trabajo que realizamos a diario. Felicito a los participantes y organizadores, sobre todo por mostrar el gran trabajo que están realizando nuestros profesionales a nivel psicosocial y educativo en nuestro territorio”.
Entre las conclusiones de este conversatorio se puede destacar que los Programas de Integración Escolar y los profesionales asistentes de la educación, presentaron estrategias que posibilitarán la obtención de una mirada educativa con enfoque integral y con aplicación concreta. El propósito se sustentará en el fortalecimiento de la educación pública del territorio, potenciando las bases del trabajo en red, la colaboración continua entre establecimientos y sus profesionales, y así generar espacios de aprendizajes entre las y los profesionales.