ELECCIONES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS.

Por Guillermo Zurita B.

Abogado

 

Repensar la representación implica ampliar la comunidad de deliberación y redefinir no sólo quienes pueden decidir en temas públicos que les afectan, sino cómo se toman las decisiones.

El coronavirus ha cambiado por completo nuestras vidas, nuestras relaciones personales y también la forma de ver nuestra actual normalidad, Pero es época de elecciones y se viene un año y medio de estas, donde vamos a tener que saber convivir con la pandemia y el modo elecciones. Citando a Alexandria Ocasio-Cortez, quien ha planteado esta gran reflexión que comparto «Siempre he sentido que las elecciones deben ser eventos alegres y de celebración«. al final del día es la fiesta democrática más importante que tenemos como sociedad, pero cómo enfrentar esta fiesta modo coronavirus, ¿cuáles son los desafíos? la verdad es que debemos ser capaces de articular institucionalmente, dar las condiciones sanitarias y políticas para que todas y todos puedan asistir a esta fiesta con un free pass, a fin de expresar la voluntad y realizar el ejercicio más valorable, que no es otro que la deliberación para elegir a nuestros representantes.

Existe una infinidad de cosas que podemos hacer desde casa, como es el teletrabajo que afortunadamente llegó para quedarse o simplemente ver a nuestro cantante favorito vía online, pero hay otras cosas, como lo son las elecciones que no se pueden realizar desde casa, ya sea porque no contamos con un voto electrónico o porque simplemente se hizo un buen hábito ir a los centros de votación.

El coronavirus marca el ritmo y pospone el juego político tal como se ha desarrollado hasta ahora, impone sus reglas y decreta las urgencias ¿que esperar? ¿Cómo serán las Campañas en tiempos de Pandemia?

La parte organizacional, los partidos políticos y los independientes que compitan deberán poner a prueba su creatividad e impulsar campañas que puedan permear a los votantes y ver como poder conquistar el voto indeciso, ya que existirá un temor de enfrentar el espacio público. desde el prisma organizacional del SERVEL, este deberá dar todas y cada una de las condiciones sanitarias a los ciudadanos que estén trabajando en el proceso y también a los votantes que acudan a las urnas.

Hacia un voto electrónico y las Fake News, debemos institucionalmente dar respuesta a los votantes que cada cierto tiempo deliberan y se debe abordar como política de estado y comenzar a impulsar una legislación que se haga cargo del voto electrónico, haciéndolo eficaz y válido, esto claramente se enmarca en la tan ansiada modernización del estado, una deuda pendiente que nos debemos como sociedad. debemos prestar atención con el contenido que circula en Redes Sociales, erradicar las fake news que hoy se propagan tal cual el virus y evitar los mensajes que incitan al odio que proliferan en las redes sociales.

Evitar la Abstención y el votante pragmático, como se está desarrollando la actual pandemia se deben realizar todos los esfuerzos políticos y sanitarios a fin de que una gran cantidad de personas voten, el cual se inicia, ni más ni menos que por el proceso constitucional chileno. la abstención tiene como base el miedo a la exposición a contagiarse lo que puede afectar negativamente a la participación electoral. Aquí los votantes pragmáticos, sino no son bien representados con ideas sólidas y reales, preferirán mantener su statu quo y no exponerse a enfermar.

El coronavirus se tomó el juego político, pero institucionalmente se deben generar las condiciones políticas, sanitarias, de gestión, para favorecer la participación de los ciudadanos, evitando la abstención y no dando cabida a los sectores intolerantes y violentistas que trataran de tomarse los espacios a razón de la incapacidad de no dialogo. Debemos valorar la diversidad y tener muy presente que no existen soluciones mágicas, como estado iremos reaccionando a medida que vayamos entendiendo el comportamiento del coronavirus, debemos generar campañas de prevención, acciones de contención y concienciación.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!