En Intendente de Atacama, Patricio Urquieta junto al Seremi de Obras Públicas Alfredo Campbell, constataron en terreno las obras ejecutadas por el MOP a través de su Dirección Regional de Vialidad en el Paso San Francisco, trabajos que corresponden a un proyecto estratégico regional que busca mejorar la integración de la Región de Atacama con el noroeste argentino, permitiendo un mayor potencial de intercambio comercial y de personas entre ambos países por el Corredor Bioceánico.
En el lugar la máxima autoridad de la región señaló, “pudimos constatar el día de hoy los avances que ha tenido la infraestructura vial que va permitir que nuestra región se vincule de mejor manera con las provincias argentinas a fin de fortalecer lazos de integración económica que van a permitir superara aquellas brechas que hemos experimentado a partir de los efectos del coronavirus, y fundamentalmente la situación de contracción económica que se ha vivido en nuestro país. Estamos seguros de que este escenario, en el que nosotros estamos promoviendo y consolidando espacios que permitan el tránsito de camiones de alto tonelaje, va a permitir finalmente que se traduzca en mayores oportunidades tanto de turismo como de flujo comercial con las provincias tanto de Chañaral como Copiapó, de tal manera que podamos alentar también el uso de los puertos y finalmente darle más dinamismo a la actividad económica regional”.
Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell indicó, “en la visita pudimos constatar que ya se encuentran pavimentados los últimos 109 km. El Ministerio de Obras Públicas y nuestro Gobierno se ha preocupado de terminar este trabajo tan anhelado por todos que tiene por objetivo mejorar el estándar del paso internacional San Francisco mediante su pavimentación, permitiendo una mejor conectividad y potenciando el desarrollo de la zona de influencia del proyecto y la integración con el noroeste argentino. Con estos trabajos, ya se encuentra pavimentado desde la Aduana hasta el Límite Internacional con argentina. Estamos preocupados en ejecutar más y mejor infraestructura y dar también seguridad a las personas”.
“Con este proyecto se contará con una vía más expedita para que quienes ingresen al país lo hagan por la Región de Atacama, generando beneficios para todos los sectores productivos, además de aprovechar sus características, topográficas y climáticas que generalmente lo hacen transitable todo el año. Con el mejoramiento de la ruta, potencia al Paso San Francisco como salida hacia los puertos del Pacífico de las provincias argentinas como Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Resistencia, Posadas, El Dorado, el Paso Bernardo de Irigoyen y de países latinoamericanos como Brasil, Paraguay y Uruguay. Asimismo se potencia el sector turístico y de servicios al permitir el tránsito de todo tipo de vehículos durante mayor cantidad de días al año, apoyando de esta forma a la diversificación productiva de la Región”, finalizó el Seremi.