ROTARY CLUB COPIAPÓ ORIENTE PROMUEVE LA LUCHA CONTRA LA POLIO DE ROTARY INTERNACIONAL

 

Hace más de cinco décadas, miles de niños sufrían por la poliomelitis, enfermedad que se contagiaba de persona a persona, provocando serias consecuencias como parálisis e incluso la muerte. Mañana 24 de octubre, se celebra el Día Mundial Contra la Poliomelitis, “fecha del Nacimiento de Jonas Salk, inventor de la vacuna inyectable contra el poliovirus salvaje. Este evento es celebrado por la comunidad mundial de clubes rotarios (Rotary International), dando a conocer a sus comunidades locales su Programa Estrella End Polio Now (Pongamos fin a la Polio ahora)”, de esta forma Emilio Sepúlveda, Gobernador del Distrito 4320 de Rotary, destaca la importancia de este día para Rotary y para millones de personas en el mundo.

Esto, porque Rotary ha liderado desde 1988 una campaña mundial para erradicar la poliomelitis o polio del mundo, logrando eliminarla prácticamente de todos los países, gracias al trabajo mancomunado de la Organización Mundial de la Salud, Rotary International, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU., el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y desde el año 2007, la Fundación de Bill y Melinda Gates, entre otros. Gracias a ello, 2.500 millones de niños fueron vacunados y los casos de la polio se han reducido en un 99,9%. Actualmente, el objetivo es erradicar la poliovirus salvaje en los dos países donde la enfermedad nunca se ha detenido, como Afganistán y Pakistán.

ÁFRICA LIBRE DE POLIO

De hecho, en agosto se dio a conocer que África está libre de polio, gracias al arduo trabajo y recursos de más de un millón de rotarios y de otras organizaciones asociadas, expresados en la certificación de la región africana por la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarándola libre de poliomielitis, lo que significa que “ningún niño en cualquiera de los 47 países de la región volverá a tener que sufrir por el poliovirus salvaje”,  como indica Manouchehr Shoaie, miembros de Rotary Club Amboro, y del PEN Internacional, filial Santa Cruz, Bolivia.

En Copiapó, los clubes rotarios no están ajenos a esta campaña a nivel mundial. En este sentido, Juan Carlos Pereira, Presidente de Rotary Club Copiapó Oriente, dijo que “esta es una batalla que Rotary ha dado a nivel mundial, liderando los esfuerzos para erradicar la polio en el mundo. Quizás es una enfermedad más lejana para nosotros, pero las y los rotarios sabemos que este es uno de los principales objetivos que tenemos como Rotary en el mundo, y desde Atacama hacemos nuestro aporte al mundo aportando también con la donación de vacunas y promoviendo y conmemorando este día tan importante”.

ROTARY

Rotary es una red mundial compuesta de 1,2 millones de personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven en un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos. Para conocer más sobre Rotary, pueden dirigirse a https://www.rotary4320.org/

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!