El opositor Leopoldo López sale de la embajada de España en Caracas, donde estaba refugiado, y abandona Venezuela

 

El destacado opositor venezolano Leopoldo López abandonó este sábado la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde hace 18 meses, y abandonó Venezuela.

Tras diversos reportes de prensa, el también líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, confirmó a través de Twitter la salida del país de López.

«Burlando tu aparato represivo (dirige su mensaje a Nicolás Maduro), logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López», dijo.

«Su aporte por Venezuela continúa desde este nuevo espacio de acción», agregó.

Horas antes, diversas fuentes habían confirmado a la Agencia EFE y a Reuters que López había abandonado la legación diplomática y salido del país, mientras familiares le dijeron a la agencia AFP que estaría rumbo a España, algo de lo que también informó Bloomberg.

López permanecía en la sede diplomática desde que fue liberado en abril de 2019 de su arresto domiciliario por un grupo de uniformados dirigidos por Guaidó, quien es reconocido como «presidente interino» del país por medio centenar de países.

Ese mismo día se produjeron en Caracas y en otras urbes del país violentos disturbios que siguieron al llamado de Guaidó a una movilización civil y militar para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

López fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.

Reacciones

El anuncio de su salida provocó reacciones encontradas en las redes sociales de Venezuela, entre quienes criticaron su decisión de abandonar el país y entre los que celebraron que podría continuar la lucha contra Maduro desde el exterior.

 

  • Redacción
  • BBC News Mundo

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!