“Visión de Líderes” de Itaú: Nativo Digital entrega 5 consejos claves para no caer en “el dilema” de las redes sociales

 

El director Ejecutivo de la organización, Pablo Christiny, analizó los alcances del uso de redes, sus peligros y beneficios y nos entregó consejos para que las herramientas de digitalización no se vuelvan en contra.

Santiago, 30 de octubre. – El director Ejecutivo de la fundación Nativo Digital, Pablo Christiny, conversó con “Visión de Lideres” de Itaú, donde entregó una serie de consejos para utilizar las redes sociales a favor de la digitalización y la educación y no caer en los vicios que representan, especialmente para jóvenes y niños.

Christiny explicó que, de a poco, los patrones de comportamiento parecen llevar de vuelta el tráfico de Internet de las casas a las oficinas, pero que hay patrones de comportamiento que llegaron para quedarse, como los asociados a la educación digital.

Así, el experto entregó una serie de consejos prácticos para tener una relación saludable con las redes sociales.

Acá compartimos los más interesantes:

1.- No uses WhatsApp para trabajar:

Christiny recomienda mantener las aguas separadas y no usar el programa de mensajería para tareas laborales. ¿Por qué? Simplemente –explica- porque la red social no fue creada para eso, sino con otros fines. Socializar, hablar con amigos o familiares. “Para trabajar existen una serie de otros programas”, dijo.

2.- Si no pasas las llaves, no pases el computador

¿Le pasarías las llaves del auto a tu hijo sin saber manejar? Si tu respuesta es “NO”, tampoco le pases el computador sin enseñarle a usarlo. “No somos capaces de evidenciar los riesgos a los que enfrentamos a nuestros hijos sino los guiamos adecuadamente y no les generamos las competencias y los criterios para discernir si hablan con un sujeto que le pide fotos”, alerta el experto.

3.- La educación debe traspasar la pantalla

Las dinámicas educativas comienzan –pandemia mediante- frente al computador, pero el éxito de un sistema educativo es salir de la pantalla y llevar la experiencia docente a la práctica. “Se enseña cómo nacen las flores, pero el niño goza viendo cómo crecen sus lentejas en la casa”, grafica el profesional.

4.- Poner bien las fichas

Los espacios de las redes sociales son más bien de ocio, por ende, las “fichas” de la digitalización deben ponerse en competencias: enseñar cómo programar o usar programas de matemática o de apoyo educativo para docentes.  Aprende todo lo que te sea útil. Ahí es donde debe radicar el esfuerzo.

 

5.- Pon límites de tiempo al uso de redes sociales

Los expertos lo han dicho hasta el cansancio: hay que auto limitar el uso de redes. ¿Por qué? Están hechas para generar “satisfacción digital”, explica Christiny y “creyendo en un mundo perfecto de lo digital hemos entregado nuestros datos y tiempo sin darnos cuenta que cada vez que recibimos un like se activa la endorfina”, explica Christiny, una falsa sensación de felicidad.  Su consejo es que con espacios de desconexión digital se genera mayor satisfacción y se reduce la ansiedad de manera significativa.

 

Visión de Líderes de Itaú es un programa que busca aportar con información de valor para la sociedad en espacios de conversación con personas de diversos sectores.

La entrevista completa está disponible en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=CZ-j1441m4c

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!