Un grupo de 15 jóvenes rurales en la región de Atacama están participando de talleres para mejorar su actividad agropecuaria, gracias al apoyo que el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP está desarrollando en la región.
A través de la modalidad e-learning relacionada a las temáticas requeridas en reuniones previas con los jóvenes rurales en los diversos territorios, se están entregando a los participantes conocimientos y herramientas técnicas para hacer más eficiente la ejecución de labores agropecuarias y optimizar sus producciones conociendo a la vez nuevas formas de trabajo.
Ítalo Vitali, hortalicero en Freirina y uno de los participantes comenta “estamos motivados en poder adquirir todos estos conocimientos en agroecología y cómo vender más y mejor nuestros productos. En mi caso yo tengo arvejas, papas y porotos y la experiencia de poder ofrecerlos por redes sociales me ha traído bastante beneficios sobre todo hoy en que por el Covid-19 se han restringido los canales para comercializar, así que quiero reconocer el trabajo que el Instituto está haciendo por los jóvenes en el campo de Atacama” destacó.
En tanto la Directora Regional de INDAP en Atacama Mariela Herrera Cañete valoró esta instancia de capacitación para los jóvenes rurales de nuestra región. “Estas capacitaciones en línea son producto del trabajo de la mesa de jóvenes rurales que funciona al alero de INDAP en Atacama. Para nuestra institución es fundamental responder a las necesidades de las nuevas generaciones de agricultores, sobretodo en temáticas como estas que apuntan por un lado a hacer un mejor uso de los recursos naturales y avanzar en nuevas opciones de comercialización.
Sobre los primeros de estos talleres relacionado con la Agroecología se trata de ahondar en el manejo básico de suelos y el recurso hídrico aplicando principios agroecológicos, mientras que en el segundo módulo dedicado a la comercialización el objetivo es reconocer conceptos del marketing digital basado en redes sociales y aplicar estrategias de acuerdo al público objetivo definido por el cliente, seleccionando canales de difusión de acuerdo a ese grupo objetivo.