En el marco del plan de trabajo que desarrolla la Mesa de la Mujer Rural de Atacama, y con representantes de todos los territorios en la región se llevó a cabo una transferencia tecnológica vía telemática que consistió en conocer el trabajo que realizan mujeres del campo para la obtención de resoluciones sanitarias a través de videos explicativos de dicho proceso.
En la instancia participaron la Seremi de la Mujer y equidad de Género, Jesica Gómez Poblete, la Directora Regional de INDAP Mariela Herrera Cañete y la Directora Regional del SAG Mei Maggi Achu, quienes también pudieron destacar el trabajo realizado por mujeres emprendedoras en Atacama, como es el caso de María Rivera en la localidad de Imperial Bajo en Vallenar quien produce mermeladas de naranja, mango e higos, y Paula Riquelme, criancera de la quebrada de Camarones productora de queso de cabra.
En el caso de la criancera, pudo compartir con las asistentes respondiendo las inquietudes en torno al saneamiento básico para presentar la carpeta sanitaria ante la seremi de salud y el tipo de inversiones que lleva realizado a la fecha, que le han permitido obtener su resolución y autorización de funcionamiento después de casi 17 años de este rubro a nivel regional.
La seremi de la mujer Jéssica Gómez saludó y felicitó a las casi 25 asistentes a la reunión por la gran convocatoria señalando “la transferencia técnica que se realizó hoy permite que las mujeres rurales de nuestra región conozcan en profundidad aquellas acciones que deben hacer para obtener la resolución sanitaria y de esta forma mejorar sus emprendimientos, esto les permitirá aumentar la autonomía económica eje fundamental que desarrollamos como ministerio”.
Paula Riquelme se refirió a la jornada señalando “estoy muy agradecida que me hayan invitado a la mesa de la mujer rural y tener esta experiencia de contarles a las otras mujeres de la región cómo es mi proyecto, y como lo inicié. Una de las brechas que tenemos en la región es que normalmente no se va a terreno a conocer el detalle de un emprendimiento y debemos saltar esas brechas teniendo en el futuro parcelas demostrativas para que se visite en terreno a las emprendedoras porque son muchas etapas para que un proyecto se consolide. A mí me pasó… leía la normativa y no la entendía, pero hay que ser perseverante consultar y hacerse asesorar por la gente que sabe”. Paula agrega que su rubro es muy potente en Atacama “Necesitamos desarrollar el rubro de los criadores de cabras más porque nos puede ayudar a mover la economía a dar empleo y podemos ser un aporte a nivel nacional, ya que son productos sanos nutritivos y variados”.
Así mismo Mariela Herrera Cañete valoró la instancia señalando “es gratificante ver cómo las mujeres de Atacama compartieron, en esta actividad, sus experiencias y proyectos, para los cuales la obtención de la resolución sanitaria permitirá abrir canales formales de comercialización, poner a disposición de los consumidores productos sanos, de calidad, con identidad y producidos por mujeres de nuestro campo”.