◦ Detenidos por robó con intimidación, daños fiscales, porte de arma blanca, orden vigente y Artículo 495 (toque de queda).
El rápido auxilio prestado por personal de Carabineros de la Sección OS-7 Atacama, a un ciudadano que fue asaltado en el terminal de buses de Copiapó, permitió detener a los delincuentes y recuperar las especies sustraídas a la víctima.
Según los antecedentes entregados por el Jefe de la Sección OS-7 Atacama, Capitán Eugenio Olea García, los hechos se registraron aproximadamente a la 01:10 de la madrugada de este sábado, cuando el personal de Carabineros de civil realizaba sus patrullajes diarios por el sector centro de la comuna de Copiapó, cuando fue requerido por un ciudadano, quien manifestó haber sido víctima de un robo con intimidación por un hombre y una mujer.
La víctima señaló que a la llegada al terminal de buses fue interceptado por la pareja de delincuentes, quienes lo amenazaron con un arma blanca, exigiéndole entregar la maleta y el celular, entre otras especies personales. Luego los delincuente se dieron a la fuga, mientras tanto el joven solicitó auxilio al personal de civil, que se movilizaba en una camioneta.
Tras un recorrido por las principales calles del centro, el personal policial se dirigió hasta población Rosario, específicamente Calle Cerro Bramador con Pasaje Firenze donde había un grupo de aproximadamente 10 sujetos y entre ellos esta pareja que fue identificada por la víctima, como los autores del robo con intimidación.
Producto de ello, el personal policial descendió del vehículo y procedió a controlar a los autores del ilícito, momento en que la turba de sujetos comenzó a agredir a los funcionarios y al vehículo, a pesar que el personal se identificó como funcionarios de Carabineros, éstos fueron atacados con piedras y objetos contundentes por estos individuos que se encontraban en el lugar, infringiendo el toque de queda.
No obstante lo anterior y con la finalidad de proteger la integridad física del personal y de la víctima que los acompañaba en el vehículo policial, uno de los funcionarios hizo uso de su armamento de servicio en una oportunidad, apuntando al suelo en 45° y fuera de la línea de tiro hacia inmuebles particulares.
Finalmente, con la cooperación del personal territorial, se logró la detención de una mujer adulta (robo con intimidación, art. 495) y un hombre adulto (daños fiscales, orden detención vigente (Art. 318), porte de arma blanca y art. 495).
Se hace presente que la víctima y los funcionarios no mantienen lesiones. El Fiscal de Turno instruyó que ambos inputados pasaran a control de detención.
Los detenidos fueron identificados con las iniciales C.A.H.F, 31 años, chileno, quien mantenía orden vigente y antecedentes por otros tres delitos de mayor connotación social. La mujer fue identificada con las iniciales D.S.H.F, 30 años, chilena, también con antecedentes por otros tres delitos anteriores.