A contar del 1 de diciembre comienza a regir el “Periodo Punta”:   Nueva Atacama reitera llamado a la comunidad a hacer un uso responsable del agua potable

 

  • Pese a que sólo 1.9% de los clientes experimentan un alza en su consumo, la sanitaria reitera su recomendación de realizar acciones simples que permiten mantener un consumo responsable del vital elemento, como verificar el correcto funcionamiento de los artefactos sanitarios, entre otros.

 

Un llamado a la comunidad a hacer un uso responsable del agua potable, especialmente ante el escenario de sequía y escasez hídrica que afecta a gran parte del territorio nacional, efectuó Nueva Atacama, considerando además que a contar de este 1 de diciembre comenzará a regir el denominado Periodo Punta.

Según explicó Juan Bolaños, Gerente de Clientes de Nueva Atacama, la actual normativa sanitaria establece que entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo regirá el Periodo Punta, el cual considera la aplicación de una tarifa de “Sobreconsumo”, para aquellos clientes que excedan los límites de su consumo habitual en el año, según establece la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, y que en general, corresponde a 40 metros cúbicos mensuales. “Aunque sólo el 1.9% de nuestros clientes tienen efectivamente un alza real en su consumo por sobre su promedio habitual, queremos transmitir nuestra preocupación porque el uso del recurso hídrico sea eficiente y responsable, y esta alerta nos invita a revisar nuestras conductas como consumidores”, puntualizó.

“Existen dos casos para la aplicación de esta tarifa y que corresponde a clientes que en general no consumen más de 40 metros cúbicos mensuales y donde todo metro cúbico que exceda ese límite será valorizado según la tarifa de Sobreconsumo. El segundo caso corresponde a clientes que habitualmente consumen por sobre ese límite, por ejemplo, 70 metros cúbicos mensuales durante el resto del año y donde se tomará ese promedio de consumo como límite para la aplicación de la tarifa de sobreconsumo”, detalló el ejecutivo.

Por ello, Bolaños agregó que “es muy importante que los clientes hagan un uso responsable del agua, especialmente durante el Periodo Punta y que corresponde precisamente a la época estival, con el fin de no incrementar su consumo, considerando además la escasez hídrica que vivimos como país, y que exige hacer un uso consciente de un recurso que no es inagotable”.

Recomendaciones

Juan Bolaños enfatizó que existen varias recomendaciones a tener presente, como revisar periódicamente el buen funcionamiento de los artefactos sanitarios (en la cocina y baños, por ejemplo), así como la red interior de agua potable para detectar y reparar tempranamente cualquier fuga o filtración.

“Una llave que gotea, puede generar una pérdida diaria de entre 30 y 40 litros de agua potable y si ello se proyecta en un mes, pueden ser hasta mil litros de agua que estamos perdiendo en una simple gotera”, puntualizó.

Además, sugirió no dejar la llave corriendo mientras se lava o enjuaga la loza, preferir las duchas cortas por sobre los baños de tina, regar las plantas en horas de la tarde o noche para evitar la evaporación del agua o, si es el caso, lavar el automóvil con un recipiente de agua y no con la manguera de jardín, entre otros.

 

 

 

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