FORMULARIO DEMANDA RETAIL

 

 

RODRIGO GONZÁLEZ PINTO

DIRECTOR REGIONAL (S) DEL SERNAC

REGIÓN DE ATACAMA

 

El SERNAC habilitó en su sitio web un formulario que permitirá a los consumidores afectados por problemas en las compras online de las tiendas Falabella y Paris, entregar mayores detalles de los problemas que los afectaron.

El objetivo de esta iniciativa es acumular la mayor cantidad y calidad de antecedentes para favorecer el resultado en los juicios colectivos iniciados contra estas dos empresas.

En el formulario, disponible en www.sernac.cl, los consumidores podrán informar y adjuntar documentos que permitan acreditar el daño y los problemas que tuvieron con sus compras y que dieron origen a las acciones judiciales, esto es, retrasos en la entrega de los productos, pero también ventas sin stock, productos que nunca llegaron, retraso en la devolución del dinero y problemas para contactarlos.

Recordemos que estas empresas enfrentan una demanda colectiva luego de que no presentaran una propuesta de compensación por los múltiples problemas sufridos por los consumidores en las compras online.

En el caso de Falabella, la propuesta no cumplió con las exigencias básicas propuestas por el Servicio, esto es, que fuera para todos los afectados y proporcional al daño. En el caso de Paris, ni siquiera existió disposición a presentar una propuesta en este proceso.

Dado que las empresas no entregaron información o ésta fue insuficiente, es de especial interés del SERNAC identificar si los consumidores recibieron respuestas de las empresas, conocer los detalles de las supuestas compensaciones y si éstas fueron suficientes o proporcionales al daño sufrido.

Recordemos que esta consulta es sólo para fortalecer la demanda, pues sus beneficios igualmente beneficiarán a todos los afectados, hayan o no reclamado ante el Servicio o hayan o no completado el formulario.

Las demandas del SERNAC consideran los reclamos ocurridas entre el 1 de marzo y el 20 de noviembre, fecha en que se presentaron las acciones colectivas.

El Servicio registra más de 85 mil reclamos por inconvenientes relacionados al retardo y cancelación de compras en contra estas dos empresas.

Por motivos de seguridad, para contestar al formulario se requiere iniciar sesión en Google con una cuenta Gmail.

Si bien la situación de pandemia en un primer momento pudo justificar ciertos incumplimientos relacionados con las fechas de los despachos de los productos, luego de unas semanas era esperable que las empresas ajustaran sus procesos de despacho e informaran los plazos reales que podrían cumplir.

Es momento de que las empresas se hagan cargo sin excusas y compensen a los consumidores por sus incumplimientos.

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