CARABINEROS LANZA CAMPAÑA “MANIPULAR FUEGOS ARTIFICIALES NO ES UN JUEGO”

La legislación vigente prohíbe la comercialización y manipulación de fuegos artificiales entre los ciudadanos.

Con motivo de las festividades de Navidad y Fin de Año, la Dirección General de Movilización Nacional, Coordinadora Central de la Ley de Control de Armas en Chile, a través de la Prefectura de Control de Armas y Explosivos de Carabineros O.S.11, lanzaron la campaña “Manipular Fuegos Artificiales no es un Juego”.

Dicha acción comunicacional a cargo de la Autoridad Fiscalizadora, tiene por propósito crear conciencia en las personas los peligros y consecuencias fatales que puede generar la manipulación ilegal de fuegos artificiales.

Por este motivo, Carabineros de la Autoridad Fiscalizadora, dotación 2ª Comisaría Copiapó, han fortalecido sus labores preventivas y de fiscalización, poniendo énfasis en la legislación vigente respecto a la manipulación de fuegos artificiales que prohíbe la venta y uso de productos tales como chispitas, estrellitas, petardos, viejas, guatapiques, voladores y virutillas.

El personal de Carabineros está difundiendo una serie de recomendaciones orientadas a la prevención y a no usar, no comprar, ni vender fuegos artificiales. Insistiendo en lo peligroso que puede ser la manipulación de estos fuegos artificiales en niños, niñas y jóvenes, siendo además la principal causa de quemaduras y que durante las fiestas de fin de año puede también provocar incendios en viviendas y pastizales.

A través del encargado de la oficina de la Autoridad Fiscalizadora, Suboficial Manuel Aguayo Flores, se reitera el llamado a la prevención, haciendo presente que no hay pólvora inofensiva. Los fuegos artificiales son aquellos productos destinados a presentar espectáculos pirotécnicos, lo que por su magnitud y efecto sólo pueden ser manipulados por personal autorizado.

Dentro del contexto preventivo el Suboficial Aguayo entregó las siguientes recomendaciones:

–  Las personas que manipulen fuegos artificiales deberán contar con la licencia otorgada por la Autoridad Fiscalizadora, la que tendrá vigencia de dos años.

– Para montar cualquier espectáculo pirotécnico, ya sea en el interior o exterior de un recinto, ó para efectos especiales de cine y televisión se requiere la autorización de la Autoridad Fiscalizadora correspondiente.

–  Toda persona que requiera de uso de artificios pirotécnicos deberá contar con las instalaciones adecuadas para su almacenamiento.

– Todo transporte o embarque de fuegos artificiales deberá estar respaldado con una Guía de libre transiti otorgada por la Autoridad Fiscalizadora.

–  Prohíbese la venta, comercialización, fabricación, importación, distribución de fuegos artificiales y luces de señales a las personas que no cuentan con la inscripción correspondiente en la Dirección General de Movilización Nacional.

Asimismo sugirió –como una medida preventiva importante- apagar las luces de árboles de pascua y guirnaldas navideñas, al salir del hogar y también al irse a dormir.

Todas estas recomendaciones se están entregando a través de los diferentes medios de comunicación con el objeto de masificar el mensaje y evitar lesiones e incendios, invitando a la gente que concurra sólo a observar espectáculos pirotécnicos que se encuentren debidamente autorizados como también, se llamó a la comunidad a denunciar al fono emergencia 133 la venta ilegal de estos productos.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp