Claudia Pradenas Muñoz
Directora Oficina Regional ProChile Atacama
La gestión que proyectamos para este 2021 a la cabeza de la Oficina de ProChile Atacama se basa en un Plan de Internacionalización bastante potente y multisectorial, que considera distintas actividades claves; como ruedas de negocios, misiones comerciales, y la traída de importadores a nuestro territorio, instancia que nos ha generado dividendos tremendamente positivos para nuestras empresas.
A esta planificación, agregamos el desafío de desarrollar un Plan de Internacionalización y Difusión del Pisco chileno, un producto de grandes proyecciones que viene con un intenso trabajo desde el año pasado, y que buscamos consolidar con distintas actividades en los mercados internacionales, principalmente en países de atractivo comercial, pues si bien el producto está siendo reconocido, aún no es consumido masivamente.
Por otro lado, el desafío para nuestros exportadores regionales durante este periodo es lograr mantener las ventas y las exportaciones, y para eso en ProChile Atacama debemos apoyarlos con información e inteligencia comercial, gestión y proyectos. Si vemos la evolución de las exportaciones de 2020, podemos observar con satisfacción que somos una de las primeras regiones que logró aumentar el monto total de sus exportaciones en un 25%, con un balance positivo de más de US$905 millones en relación al total exportado en 2019, cuestión que nos lleva a considerar que, en términos de exportaciones, la pandemia no derivó en una disminución en los montos totales regionales. Nuestra primera preocupación y ocupación, es lograr que las exportaciones mantengan el ritmo habitual de crecimiento.
Por último, respecto a la situación económica mundial somos optimistas, – teniendo muy en cuenta lo que está pasando en los mercados internacionales -, ya que creemos que esta segunda ola de la pandemia nos toma mejor preparados, planificando un primer semestre de acciones y actividades mayoritariamente virtuales, al igual que el 2020; sin embargo, pasando la primera mitad del año esperamos que la situación sanitaria vaya mejorando, y los mercados vayan liberando su apertura para recibir sin contratiempos nuestros reconocidos productos de exportación.