Para muchos este fin de semana marcará el término del período estival, debiendo regresar a sus respectivos lugares de orígenes a retomar sus labores cotidianas. Por esto, el Jefe de la IIIª Zona de Carabineros, General Luis Aguilera Mendoza formuló un llamado a la responsabilidad y precaución.
En este llamado, el Gral. Aguilera recordó los últimos accidentes de transitó ocurridos en la región, con resultados de personas fallecidas. “Es una pena que a pesar de todas las recomendaciones que entregamos de forma diaria, aún persistan conductores irresponsables que ponen en riesgo la vida de su familia y de los demás ocupantes de las vías. Por este motivo, ante el término de la temporada estival reforzamos nuestros servicios pre ticos y de fiscalización”, sostuvo Aguilera.
Los esfuerzos en materia de servicios de tránsito apuntan a generar condiciones de seguridad en los desplazamientos, tanto del transporte público como de los vehículos particulares, como también mantener presencia activa y efectiva en lugares donde se incrementarán los desplazamientos por el término del período estival.
Durante los controles y fiscalizaciones diarias lo que se busca es garantizar el respeto a la vida, toda vez, que cualquier imprudencia puede tener como consecuencia la pérdida de vidas humanas, muchas veces de personas inocentes que están realizando su vida cotidiana y se ven envueltas en acciones imprudentes de terceros, reiteró el Jefe de Zona de Carabineros.
El respeto a la vida es un derecho de todos, por tanto no se puede ser permisivo cuando los conductores hacen caso omiso de señalizaciones y disposiciones legales tan básicas, como el uso del cinturón de seguridad en todos los ocupantes del vehículo, respetar los discos pare y ceda el paso, las velocidades máximas permitidas, guardar una distancia prudente con el vehículo que lo antecede, no ingerir alcohol si se va a conducir y otras que si no se respetan, son la conclusión de un accidente de tránsito, que trae consigo insospechadas consecuencias para las personas y sus bienes patrimoniales.
Por este motivo, cuando hacemos controles y fiscalizaciones no es para amonestar a los conductores, sino para hacer un llamado de atención frente a la importancia y necesidad de asumir el compromiso de respetar la vida de los demás. A tener conciencia que no se puede conducir un vehículo, por ningún motivo o circunstancia contraviniendo las normas establecidas en la Legislación de Tránsito; sino a internalizar el respeto por los demás.
Por último, el General Aguilera reiteró el llamado a las personas a ser tolerantes, pacientes y respetuosas en los desplazamientos. Recordó que la clave para evitar accidentes es la prevención, autocuidado y respeto.