Luis Morales Vergara, secretario regional ministerial de Desarrollo Social y Familia.
A fines del mes de febrero, el Presidente Sebastián Piñera realizó un esperanzador anuncio para todas las familias del país, el cual consistía en la extensión del nuevo IFE Covid y la entrega del Bono Covid. Este beneficio, que se suma a los ya entregados en enero y febrero, también se hará presente en los meses de marzo y abril, y se concederá en base a la condición sanitaria en que estuvo cada comuna. Siendo un complemento al esfuerzo del Ministerio de Salud con el programa de vacunación contra covid.
Esta excelente noticia, nos permite entregar tranquilidad y apoyo a los vecinos/as de Atacama, los cuales se han visto afectados en sus ingresos formales o informales, a causa de la pandemia que aún nos encontramos viviendo.
Tal como hemos ido informando, los beneficios se determinarán de acuerdo a la fase del Paso a Paso. En el mes de marzo, se reguló mediante el período del 25 de enero al 28 febrero. En tanto, para el mes de abril de 2021, se considerarán la situación sanitaria de las cinco semanas transcurridas entre los días 25 de febrero y 31 de marzo de 2021.
En este sentido, las familias más vulnerables no tienen que postular: Subsidio Único Familiar (SUF), y del Sistema de Seguridad y Oportunidades (SSyOO) van a recibir el bono COVID o el IFE de forma automática. En tanto, el otro porcentaje de familias debe ir postulando en la página www.ingresodeemergencia.cl.
Con estos mecanismos y datos en conocimiento, nos hemos trasladado por las tres provincias de Atacama, yendo en ayuda de la comunidad para orientarlos en las postulaciones. Nuestros equipos de la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social y Familia más los servicios relacionados (Fosis, Senama, Conadi, Injuv y Senadis) , especializados en material social, han estado en terreno monitoreando y resolviendo dudas relacionadas al IFE Covid, Bono Covid y beneficios sociales en general, permitiéndoles a personas unirse a los grupos de beneficiados.
Es importante mencionar que, esto forma parte de la Red de Protección Social dispuesta por el Presidente Piñera, la que ha sido confeccionada para ir en ayuda de las familias más vulnerables de nuestra región y país. Y con el objeto de sumar a la clase media, se ha diseñado una nueva herramienta a presentar en el congreso que es el apoyo de un bono, prestamos estatal y subsidio de arriendos a este importante segmento social. Este apoyo pretendemos aplicar en el mes de abril del presente año.
Solo me queda agregar que, no dejen de informarse mediante los canales institucionales, como los sitios oficiales de Facebook, Twitter e Instagram, donde nos pueden encontrar como @MDSAtacama. Allí tendrán la posibilidad de mantenerse actualizados de los beneficios sociales que se encuentra entregando el Gobierno y los próximos operativos en terreno que estaremos realizando.