APRIMIN presente en el Women Economic Forum (WEF) Chile

 

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, patrocinador del WEF Chile, realizó el panel “Equidad de Género en Minería: Compartiendo buenas prácticas”, evento que contó con la participación de las empresas asociadas: ABB, 3M, Metso Outotec, Finning y Metaproject.

La segunda jornada de WEF Chile fue inaugurada por la presidenta Women Economic Forum, Miss Harbeen Aroa, la Alta Comisionada de los DDHH, Expresidenta Michelle Bachelet y el Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet. El encuentro internacional contó con la presencia de más de 50 conferencistas y representantes de los distintos ámbitos relacionados con la participación de las mujeres en las economías del mundo.

Panel APRIMIN: “Equidad de Género en Minería: Compartiendo buenas prácticas”

El panel estuvo moderado por la directora APRIMIN y Vicepresidente de Operaciones de Metaproject, Dominique Viera, quien sostuvo que hoy, a través del WEF, APRIMIN pudo mostrar las prácticas que están llevando a cabo a través de sus proveedores, siendo estas un verdadero referente en la Industria.

“Como APRIMIN tenemos el 16% de participación femenina en nuestros asociados, que es superior a la industria pero que sabemos que tenemos que mejorar y en eso estamos trabajando fuertemente (…) Agradecemos al Women Economic Forum, por brindarnos la posibilidad de dar visibilidad a todos estos esfuerzos y esperando que sirvan como ejemplo y más empresas y rubros se sumen a ellos”. Agregó Viera.

La empresa Metso Outotec, representada por Macarena Vallejo, Directora de Marketing y Comunicaciones para Sudamérica, indicó que otro factor atractivo para que más niñas se interesen en carreras asociadas a la minería, es que ellas se puedan sentir identificadas y reconocidas en un espacio que históricamente ha sido dirigido por hombres. Ante eso, es muy importante que más mujeres estén representadas en cargos de toma de decisión, en esa misma línea, destacó que Metso Outotec ha trabajado en fortalecer la participación femenina en cargos específicos de liderazgo, mediante a metas específicas, números de cargos gerenciales ocupados por mujeres, planes de desarrollo para potenciar el liderazgo de mujeres al interior de la compañía, financiamiento de postgrado y diplomados, incluso otros cursos de especialización.

“La inclusión de mujeres no solo aporta a las empresas mayor riqueza en términos de diversidad, sino que también trae un importante impacto social al extender los beneficios socioeconómicos de la industria a un segmento que mayoritariamente no ha sido incorporado (…) La industria minera tiene la capacidad de influir y ser referente público para el país en torno de romper barreras y paradigmas, especialmente considerando que ha sido un sector históricamente masculino. Hemos avanzado harto como industria, pero sin duda nos queda mucho camino por recorrer”. Finalizó Vallejo.

Marco Berdichevsky, Vicepresidente de Recursos Humanos Finning Sudamérica, quien es además, el presidente del Consejo de Mantenimiento 4.0 de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC y vicepresidente del Consejo de Competencia Mineras, CCM, del Consejo Minero, señaló que se han dado cuenta que efectivamente hay un cambio en el mundo del trabajo y por lo tanto, ese cambio, al ser un tipo de trabajo absolutamente nuevo, está abriendo oportunidades de manera exponencial para tener fuerza laboral diversa e inclusiva. Afirmó que, hoy en día los trabajos de fuerza están disminuyendo de manera significativa y aumentando los trabajos que tienen que ver con capacidades analíticas cognitivas y por lo tanto no hay ninguna restricción para que la fuerza del trabajo sea efectivamente diversa e inclusiva.

“Las empresas tienen que ser empáticas, teniendo una fuerza laboral diversa que sea capaz de conectar con la realidad en el mundo del trabajo de distintos ángulos y formas de operar. Las empresas no son todas grandes, existen muchas empresas medianas y chicas que no tienen recursos, y por lo tanto, esas empresas no tienen que tener temor en pedir ayuda (…) Nosotros trabajamos por ejemplo con la fundación Iguales, Comunidad Mujeres, con el Gobierno en materia de estandarizar la norma 3262. Las empresas pueden ser ayudadas y pedir consejos a muchas fundaciones que apoyen en materia de todo ámbito de diversidad que hoy en día son absolutamente central”. Concluyó Berdichevsky.

En representación de la empresa ABB, Claudia Alarcón, Gerente de Calidad y Excelencia Operacional, señaló que quieren ser amplificadores de estas buenas prácticas, aprendizajes y poder dar ese empujón en cada uno de los entornos de los cuales se mueve la compañía. En esa misma línea, y con el objetivo de compartir y replicar buenas prácticas, el año pasado se realizó un ciclo de charlas con enfoque de género muy exitoso junto a la Universidad de Santiago y su departamento de Ingeniería Eléctrica, donde se abordaron temas como: La Implementación del sistema de Equidad de Género bajo la Norma NCH 3262; Voces de la Experiencia para conocer de manera testimonial a través de tres mujeres miembros de ABB su inserción en la industria y la inclusión de mujeres STEAM provenientes del extranjero en Rompiendo Fronteras, quienes dieron un panorama regional de la presencia femenina en la disciplina y en particular, en la industria de la energía.

“El desafío es mantener y amplificar estas temáticas para este año, con nuestros proveedores, porque efectivamente vamos empujando a que más empresas y más organizaciones se sumen en este camino positivo que es sin retorno”. Aseguró Alarcón.

Finalmente, Ximena Auil, Directora APRIMIN y Gerente General 3M Cono Sur – Argentina, Chile y Uruguay, comentó que el WEF Chile ha sido una experiencia maravillosa, donde se ha podido avanzar en compartir buenas prácticas y poner el tema sobre la mesa. “se están haciendo cosas muy buenas en Chile y el mundo”. Aseguró.

La empresa 3M por primera vez en su historia, publicó el reporte global de diversidad equidad e inclusión, reporte que es proporciona a las audiencias, tanto externas como internas, un desglose de la representación diversa de la fuerza laboral, señal de que la organización está dando un paso agigantado en mostrar sus indicadores y hacerlo público, por otro lado, también proporciona una mirada más holística en la representación de género en el mundo y también exponer el panorama general sobre las acciones que han estado realizando en la compañía.

“Todavía nos queda gran camino por recorrer, pero para crear un mundo más equitativo y mejor, sin duda, tenemos que tener una mirada mucho más profunda para las acciones que se deberían implementar para promulgar este cambio que necesitamos (..) Me siento muy feliz de ser la primera mujer Chilena que ocupar el cargo de gerente general en el Cono Sur, para mí ha sido un camino, trayectoria con altos y bajos pero con muchas satisfacciones, es por eso que uno de mis grandes desafíos y de todos quienes lideramos, hombres y mujeres, es seguir trabajando por aquellas mujeres y el mundo diverso en general, que crean en sí misma y que estén dispuestas a ir más allá”. Declaró Auil.

 

WEF Awards

La jornada finalizó con la ceremonia de premiación WEF Awards 2021, reconocimiento que se otorga para distinguir a personas destacadas en el ámbito Nacional que contribuyen a la incorporación de más mujeres que representan los valores relacionados a este foro internacional con mirada local.

La Asociación de Proveedores de la Minería, APRIMIN, felicita a los Directores Dominique Viera (Metaproject) y Eduardo Nilo (Metso Outotec), por ser reconocidos como Líder referente empresarial por la equidad por Women Economic Forum Chile.

 

Los invitamos a revivir el panel: “Equidad de Género en Minería: Compartiendo buenas prácticas”, en Linkedin del WEF Chile

 

Fuente: APRIMIN

Síguenos en facebook

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
Linkedin

Deja un comentario