Presentan aplicación que potencia aprendizajes en escuelas sin conexión a Internet

-La app ayuda a los establecimientos educacionales a mantener una continuidad escolar, trabajando con guías, ensayos y evaluaciones interactivas desde un teléfono móvil

MIDE se llama la aplicación desarrollada por Fundación Apptitudes que permite a las escuelas rurales del país a mantener una continuidad escolar sin necesidad de conexión a Internet y desde un teléfono móvil.

El proyecto es de gran importancia, sobre todo considerando que el 40% de los estudiantes de escuelas municipales y locales no tiene acceso a Internet, según cifras entregadas por María Alejandra Grebe, directora de Educación Pública del Ministerio de Educación.

Las familias solo necesitan un celular, tener señal durante algunos minutos y en un clic tienen las guías de trabajo que prepararon sus profesores. De esta forma, pueden trabajar OFFLINE, así los estudiantes van completando las tareas y evaluaciones a sus tiempos, pudiendo detectar los aciertos y desaciertos de forma interactiva.

Al respecto, Ricardo Mansilla, director de Fundación Apptitudes, indicó que “durante la pandemia, hemos visto cómo los establecimientos han tenido que incorporar diversas herramientas online para intentar mantener el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, existen más de 700 mil estudiantes en nuestro país que no cuentan con conexión a Internet estable o suficiente. Desde esta necesidad nace MIDE, para dar una solución concreta a las familias y escuelas con el fin de que puedan continuar sin problemas con sus aprendizajes”.

La iniciativa crea un “puente” entre los profesores y sus alumnos, mediante una app que permite a los estudiantes trabajar semanalmente guías de ejercicios en un teléfono. De esta forma, busca minimizar la dependencia de Internet, aprovechar dispositivos masivos como los teléfonos y no necesitar computadores o imprimir en casa.

Actualmente en Chile, más de 2.000 recintos educacionales no cuentan con conexión a Internet lo suficientemente robusta. De estos, el 80% se trata de escuelas rurales.  Paralelamente, existen cerca de 700 mil estudiantes con conexión a Internet nula o inestable en casa. Bajo este contexto, la Fundación Apptitudes desarrolló MIDE, que permite a miles de niños y niñas de escuelas rurales medir sus conocimientos, contar con material semanal de estudio y formar parte de una comunidad educativa. Todo esto, desde un celular y sin la necesidad de tener conexión a Internet permanente.

Concurso educativo para escuelas rurales

Con el objetivo de dar a conocer la aplicación y disminuir la brecha digital existente en el país, Fundación Apptitudes lanzó el concurso educativo “MIDEte”.

Se trata de una iniciativa dirigida a las escuelas rurales que quieran participar, en el que los establecimientos ganadores recibirán una mochila satelital que brinda conexión Wifi, smarphones, notebooks y las licencias de la aplicación móvil MIDE durante un año.

El concurso tiene cuatro categorías: peques (estudiantes de 1º ciclo básico), junior (estudiantes de 2º ciclo básico), profes y escuelas. Para participar, los postulantes deberán inscribirse en la página www.app-escuelas.online y descargar la aplicación MIDE (gratis). Además deberán responder la guía de ejercicios en la APP y luego enviar una foto desde su casa, escuela o sector en el que viva, reflejando así la conectividad que el concurso busca destacar.

Quien sea la ganadora en la categoría escuelas, recibirá la mochila Imcom de conexión satelital, perfecta para las zonas aisladas y que permite dar continuidad a los aprendizajes de los alumnos. La conductora de noticias de Mega, Soledad Onetto, junto con otras figuras públicas estarán apoyando esta causa a través de sus RRSS, ayudando a las escuelas a ganar la mochila.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!